//3 de Noviembre: «Día del artista plástico argentino»

3 de Noviembre: «Día del artista plástico argentino»

Efemérides

En el marco del mes de la tradición, recordó que hoy es el Día del Artista Plástico Argentino, en conmemoración a Prilidiano Pueyrredón, quien murió un 3 de noviembre de 1870 en Buenos Aires.

Pueyrredón fue uno de los precursores de la plástica en Argentina. Pintor y arquitecto, hijo de Juan Martín de Pueyrredón, uno de los hombres que planeó el cruce de Los Andes, junto a San Martín.
Fue el primer pintor de desnudos femeninos en Buenos Aires, de los cuales se han conservado “La Siesta” y “El Baño”. Ambas se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Fue autor de los planos para la construcción de la Quinta de Olivos. El puente que une la Ciudad de Buenos Aires con la localidad de Avellaneda lleva su nombre, ya que fue uno de los impulsores de la obra.

El artista nació en 1823 y más de la mitad de sus obras se basaron en retratos, muchos de ellos pintados por encargo para figuras de la alta sociedad. Además, fue uno de los primeros en abordar la temática arrabalera y gauchesca en sus pinturas, plasmándola de acuerdo a la doctrina romántica que había adquirido en Europa.

En homenaje, esta fecha se la conoce como el Día del Artista Plástico.
Desde esta Coordinación saludan, de manera especial, a todos los artistas plásticos de la ciudad, los cuales son capaces de desarrollar habilidades que no sólo se limitan a la pintura, sino a múltiple expresiones.

A través de su obra, el artista plástico puede transmitir pensamientos, sentimientos y emociones en el público que es el principal espectador y juez de su obra creativa. Estas personas gozan de habilidades para crear formas y figuras abarcando diferentes disciplinas artísticas valiéndose de variados materiales, técnicas, medios y objetivos.