//Acto por el bicentenario de la República de Entre Ríos

Acto por el bicentenario de la República de Entre Ríos

Victoria

El 29 de septiembre de 1820, Francisco Ramírez proclamó la República de Entre Ríos, este martes se cumplen 200 años. Bajo este contexto, se realizó con un grupo reducido de presentes en plaza Libertad, bajo el monumento del prócer, el acto oficial en nuestra ciudad encabezado por el presidente municipal Domingo Maiocco.

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la viceintendente Ana Schuth, resaltando el proceso por el que se llegó a esta república, desde Cepeda y el Tratado del Pilar, y como esto instituyó los valores republicanos y democráticos en contraposición a las propuestas monarquías porteñas y conservadoras, destacando en su discurso que “hijo de un hogar de Concepción del Uruguay, infatigable e intrépido, conocedor de campos y Montes, atento a las demandas, proporcionado información precisa y oportuna, ese joven de nombre Francisco Ramírez, marcó para siempre, la historia de nuestra Provincia, y supo enarbolar y contagiar su personalidad política y militar”.

Reconociendo, además que “hoy los entrerrianos más que nunca debemos mantener presente su legado que sentó precedentes a lo largo de la historia y es nuestra obligación mantener viva esa llama que impulsó en su corta vida: las Banderas de la Libertad, la Educación, el respeto a las Autonomías Provinciales, la Autarquía Económica, La Autonomía Política, la Democracia, el Respeto a las Instituciones, son valores históricos que nunca debemos negociar.”, sostuvo Schuth. Para finalizar con su discurso, Ana Schuth leyó un poema de Julio Brassesco, titulado: “Así te quiero Entre Ríos”, acompañada por la música de Hernán Silva interpretando la letra de la música de Francisco “Negro” Testa. Al igual que en otros actos durante la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio se desarrolló con público reducido.

La invocación religiosa estuvo bajo la responsabilidad del cura párroco y rector de la basílica de Aránzazu, Héctor Trachitte.Para finalizar, los temas de protocolo fueron interpretados por el cantante victoriense Hernán Silva y se descubrió una placa en homenaje a los 200 años de la República de Entre Ríos en el busto de Francisco Ramírez. Estuvieron presentes, además de los mencionados: el Senador Provincial Gastón Bagnat, Diputada Provincial Gracia Jaroslavsky, concejal Claudio Larreguy, Sub Jefe Departamental de Policía Comisario Inspector Roberto Daniel Borré, Jefe de Bomberos Voluntarios Victoria Miguel Zapata, responsable del museo de la ciudad, Claudio González y el Director de Cultura Municipal Luis María Andrade.