//Aseguran que 52 empresas entrerrianas consolidan sus procesos de exportación

Aseguran que 52 empresas entrerrianas consolidan sus procesos de exportación

Producción

Desde el Ministerio de Producción se comunicó que se brinda asistencia y apoyo a compañías que aún no han tenido experiencia exportadora, o bien necesitan organizar sus procesos internos con mayor eficiencia para tal fin.

A través de la implementación de programas nacionales y provinciales, el Ministerio de Producción brinda asistencia y apoyo a compañías que aún no han tenido experiencia exportadora, o bien necesitan organizar sus procesos internos con mayor eficiencia para tal fin.

“Ejecutamos diferentes programas que dan la posibilidad de abrir nuevos horizontes a las pymes entrerrianas. Apuntamos a consolidar sus capacidades técnicas relacionadas a procesos de exportación y su vinculación con mercados internacionales, y a aumentar la inserción internacional de los sectores productivos”, especificó el ministro Juan José Bahillo.

En ese contexto aportó que “la pandemia nos obligó a repensar las políticas públicas de acompañamiento a las exportaciones, que generalmente se realizaban a través de la organización de misiones comerciales. Es por ello que hemos desarrollado este tipo de acompañamiento para cada empresa que necesite exportar”, agregó.

Tal acompañamiento se concreta por medio de profesionales especializados que son asignados a las empresas durante un determinado período de tiempo, quienes se ocupan de desarrollar un plan de acción acorde a cada situación particular, previa realización de un diagnóstico para el establecimiento de la instancia en que se encuentra la firma.

Asimismo, se brinda asesoramiento para la obtención de certificaciones internacionales (BPA, HACCP) y habilitaciones de plantas ante Senasa, así como para la elaboración de un plan de comunicación que incluye adaptaciones de etiquetas y packaging, y el desarrollo de sitios webs, perfil empresarial y material promocional.

Actualmente son 52 las empresas asistidas en el marco del Programa de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento MiPyMe de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, y del Programa Desafío Exportador que impulsa Cancillería Argentina en articulación con la Dirección General de Comercio Exterior.

Las mismas pertenecen a los sectores primario (frutihortícola y apícola), agroindustrial (nuez pecán, bebidas, carne bovina, carne porcina, arrocero, avícola, lácteo y vitivinícola), industrial (metalmecánica, construcción, laboratorio, biofertilizantes, productos químicos, textil, tecnología alimentaria, entre otros) y de software.

Las empresas han concretado ventas a Bolivia y Paraguay y trabajan en la promoción internacional a partir de reuniones comerciales generadas por los asistentes técnicos asignados.

Además, reciben informes de mercado de hasta dos países de acuerdo a su oferta exportable, y un plan de exportación para conocer la mejor forma de insertar su producto en su mercado objetivo. Entre los países estudiados se encuentran Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Hong Kong, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Fuente: El Once