El sindicato recordó que el tema se abordó “en una Comisión específica en el ámbito de la Secretaría de Modernización” y sostuvo que “es necesario que a la brevedad se convoque formalmente para rubricar los acuerdos en los puntos tratados” en ese marco · “El respeto a la institución de la paritaria es fundamental para abordar los distintos temas referidos a las condiciones laborales”, subrayó.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consideró “necesaria la convocatoria paritaria para terminar de definir el nuevo régimen de licencias en el ámbito del Poder Ejecutivo”.

En ese sentido, recordó que en un acta paritaria firmada el 19 de febrero del año pasado se acordó “abordar la problemática en una Comisión específica en el ámbito de la Secretaría de Modernización” y que los trabajos preparatorios culminaron a mediados de ese año. “En este ámbito se trató la modificación de la ley provincial 3289 y sus decretos reglamentarios”, apuntó.

En ese momento ATE presentó “propuestas que abordan cada una de las situaciones referidas a las licencias de los trabajadores del Poder Ejecutivo”, entre ellas “las referidas a las licencias por alumbramiento y sus múltiples problemáticas”.

Sobre ese punto, el gremio remarcó: “Sostenemos que estas licencias deben encararse bajo la perspectiva de género, la corresponsabilidad parental y la atención adecuada del niño en el ámbito de la crianza, y el reconocimiento de las realidades culturales y jurídicas de las nuevas conformaciones familiares”

Luego señaló que “también se presentaron propuestas dirigidas a la adecuación del régimen en relación a la adopción, violencia de género, hijo o familiar con discapacidad, interrupción del embarazo, enfermedades de corto y largo tratamiento, reproducción asistida, donación de órganos, etcétera”.

“El respeto a la institución de la paritaria es fundamental para abordar los distintos temas referidos a las condiciones laborales”, aseveró ATE en un documento enviado a esta Agencia. Recordó que “los paritarios del Ejecutivo y los sindicales avanzaron en proyectos referidos a las distintas licencias en el ámbito correspondiente” tal como había sido “definido en el acuerdo paritario”.

Por eso resaltó: “Es necesario que a la brevedad se convoque formalmente para rubricar los acuerdos en los puntos tratados en el marco paritario, y avanzar en la sanción de las normas correspondientes que lo pongan en vigencia”. Fuente: APFDigital