//Bajante Histórica del Río Paraná: Maiocco mantuvo una conversación remota con intendentes afectados

Bajante Histórica del Río Paraná: Maiocco mantuvo una conversación remota con intendentes afectados

Victoria

Convocados por el intendente de la capital entrerriana Adan Bahl, este jueves por la tarde, el presidente municipal Domingo Maiocco mantuvo una charla remota de la cual fueron parte, además, los jefes comunales de Santa Elena y Villa Urquiza, Domingo Daniel Rossi y Manuel Tennen, respectivamente; junto al actual secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia

Marcelo Richard. No descartan la posibilidad de solicitar al gobierno Nacional declarar la emergencia hídrica provincial.

“En Victoria hemos anticipado la bajante histórica del río Paraná, con un esfuerzo denodado por parte del personal municipal que desde hace diez días están instalados en la zona de Laguna Grande trabajando para evitar la necesidad de agua en nuestra ciudad”, aseveraba el intendente Domingo Maiocco, que además agregaba, “todos estos trabajos son transitorios hasta que el caudal de agua vuelva a sus niveles tradicionales”.

Obras

Al endicamiento que se inició el 22 de abril pasado sobre el riacho Victoria y que a la fecha están en su inminente finalización -al día de hoy cuenta con el apoyo de Vialidad Provincial para terminarlo-, se agregan en simultaneó los trabajos de apertura de un canal y tres cortes en la zona de Laguna Grande, que garantizan la provisión de agua para nuestra ciudad. Sin embargo Maiocco no descarta la necesidad de continuar trabajando por varios días más sobre nuestro riacho, ya que considera que deberán realizarse otras tareas en distintos afluentes para evitar la pérdida del vital elemento, “personal y maquinaria municipal están trabajando internados en zona de islas para tratar de conducir el caudal de agua hacia el riacho Victoria, que hoy lo tenemos y la toma de agua no corre ningún riesgo, pero para asegurar esta provisión se deberán ir tapando otros lugares para que no se nos escape esa agua”, enfatizó.

Definiciones

En el encuentro remoto cada intendente tuvo la posibilidad de plantear en primera persona la realidad que le toca atravesar en relación a la toma de agua del río Paraná, datos que fueron agendados por el actual secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Marcelo Richard, para coordinar una agenda de trabajo conjunta. “En el diálogo coincidimos con Adán (Bahl) ya que ambos nos vemos en la urgencia de destinar más recursos para potabilizar el agua. Por ejemplo, él reconoció que el gasto habitual es de unos 8 millones de pesos mensuales en insumos y debido a esta situación extraordinaria hoy llega a los 12. Una situación similar es la que a nosotros nos toca afrontar, Victoria sigue potabilizando diariamente alrededor de 20 millones de litros diarios, esto implica mayor uso de insumos para garantizar la calidad del agua potable”.

Para terminar, y a partir de este análisis, se le solicitó a Richard que por medio de la Gobernación se declare desde Nación la Emergencia Hídrica en nuestra provincia. De este modo se podría gestionar ayuda económica en pos de paliar los gastos inherentes a estas acciones necesarias al momento de brindar este servicio esencial para todos los seres humanos. “La idea que se busca con esta declaración es que el gobierno nacional nos pueda auxiliar económicamente dentro del contexto histórico excepcional que estamos atravesando”, explicó Maiocco.