//Banda traficó 18 toneladas de droga por el río Paraná: revelan las maniobras

Banda traficó 18 toneladas de droga por el río Paraná: revelan las maniobras

Son juzgados en Corrientes

En seis años, ingresaron más de 18 toneladas de marihuana al país, a través del río, hacia la localidad correntina de Itatí. Desde ruta sin control, la distribuyeron en siete provincias. En el juicio, revelaron cómo funcionaban las bandas.

En menos de siete años ingresaron más de 18 toneladas de marihuana al país a través de la localidad correntina de Itatí. Es la conclusión a la que llegó el fiscal Diego Iglesias en sus alegatos realizados ayer en la continuidad del juicio de la causa Sapucay, donde se encuentran imputadas 12 personas. El representante del Ministerio Publico culminará sus conclusiones el próximo 5 de mayo donde dará a conocer la pena solicitada para cada una de la banda juzgada.

18 toneladas

“Estamos ante la presencia de una estructura criminal que sistemáticamente y de forma organizada y con la participación de multiplicidad de individuos ingresó toneladas y toneladas de marihuana en la República Argentina desde Paraguay, a través del río Paraná al menos entre 2011 y 2017. Fueron más de 18 toneladas de droga”, afirmó Iglesias.
El dato surgió de un análisis de todas las causas en las que se vieron involucradas personas oriundas de la localidad de Itatí y se secuestraron cargamentos de marihuana.

Se hizo un análisis de la conexidad de todas las causas y para advertir quiénes eran los reales partícipes. Como consecuencia de ese enfoque se logró determinar la planificación de muchas maniobras de tráfico de marihuana. Se analizaron 4.600 CD con grabaciones de conversaciones telefónicas, donde existen múltiples diálogos en los que se ultiman detalles para cada operación delictiva puntual y mensajes para evadir el accionar de las fuerzas de seguridad.
“Con el análisis de los casos se pudo trazar una proyección que tuvo el tráfico. Más de 18 toneladas de marihuana que fueron secuestradas a la organización narcocriminal desde 2011 hasta 2017.

Debate. El juicio se realiza de manera virtual.

Las ventajas del río y la ciudad

El representante del Ministerio Público también hizo un análisis de la situación geográfica de Itatí y las ventajas que tienen los narcotraficantes para poder llevar a cabo el negocio.
“Es una ciudad que limita con la República del Paraguay. Las condiciones geográficas la colocan a 2,5 kilómetros de la costa del Paraguay, rodeado de múltiples islas y dos barrios que fueron claves para el desembarco de cargamentos de marihuana, el Ibiray y Aba Rape donde hemos secuestrado grandes cantidades de droga”, sostuvo Iglesias.

Competencia

La costa del río Paraná en Itatí, presenta abundante vegetación lo que dificulta el trabajo de las fuerzas de seguridad. Múltiples puertos naturales, bancos de arena en la costa donde se puede hacer descarga de cualquier mercadería de manera rápida y trasladarla por la Ruta Provincial N° 1.
“Los caminos fueron propicios para el negocio del narcotráfico. Se valían de la Ruta 1 por que no había controles de Gendarmería”, dijo según publicó ElLitoral.

También citó la declaración de otro de los investigadores. “En la zona de Itatí, la mayoría de las personas trabajan en el contrabando, tanto que se llegó a naturalizar el rubro. Esta creciente actividad afectaba a toda la población e influyó en la vida social del pueblo”, remarcó.

Conversaciones

Por otro lado, resaltó las conversaciones de Carlos “Cachito” Alberto Bareiro que junto con Federico Sebastián “Morenita” Marín (condenado) coordinaban operaciones conjuntas de traslado de grandes cargamentos de marihuana.
“Son pruebas contundentes que demuestran la asociación y coordinación existente para la realización de conductas de tráfico de drogas y delitos conexos”, resaltó Iglesias que continuará sus alegatos el 5 de mayo.

Acusados. Los imputados siguen el debate desde los penales.

Imputados

En el juicio es juzgado Carlos “Cachito” Alberto Bareiro, sindicado como el cabecilla de la banda de narcos que operaba en Itatí comercializando marihuana a siete provincias del país.
Aparte de Bareiro son juzgados Silvina Soledad Ayala (30), pareja de Luis “Gordo” Saucedo, uno de los narcos más buscados del país, que fue capturado en la ciudad de Pilar, a 360 kilómetros de Asunción, tras un operativo efectuado por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Gendarmería Nacional; Angélica Viviana Saucedo (46), hermana del “Gordo” y Ezequiel Saucedo.

Asimismo, Alejandro Ramón Gayoso (47), alias “Cuate” o “Tru”, Carlos Luis “Carlín” Romero, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (52), alias “Negro”, y comisario de Itatí, Melanio Mareco Vargas (57), el subcomisario Rubén Ferreyra, el sargento federal Carlos López y Jorge Eduardo Espinoza (23), alias “Chaquito”. Fuente: El Once