La villaguayense defenderá esta noche y por primera vez, el título pluma interino OMB ante la jujeña Brenda Carabajal, en el combate estelar de la velada que se desarrollará en el Polideportivo Municipal de San Lorenzo, Santa Fe.

Una es actual monarca, la otra ya lo fue. Ahora, definen a la mejor. Débora Dionicius se enfrentará a Brenda Carabajal, intentando defender por primera ocasión su título mundial pluma interino OMB, en el combate estelar de la velada que se desarrollará este viernes en el Polideportivo Municipal Héctor Gallucci de San Lorenzo, Santa Fe, que será televisada en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play desde las 22:30.

Se trata de un duelo de dos reconocidas monarcas. Dionicius (32-3, 6 KOs), que fuera campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) -corona que expuso en trece oportunidades-, pondrá en juego por primera vez el cetro que conquistó el pasado 20 de noviembre al dominar a Marcela «La Tigresa» Acuña en fallo unánime en el estadio Luna Park. Enfrente estará Carabajal (17-5-1, 9 KOs), ex monarca mundial pluma interina FIB -faja que obtuvo en Estados Unidos-, y que llega del 26 de noviembre último derrotar a Lilian Silva en decisión unánime.

La experimentada Dionicius estrena su segundo reinado, en categorías diferentes. «La Gurisa» se coronó campeona mundial supermosca FIB el 24 de noviembre de 2012 cuando dominó a la neozelandesa Michelle Preston en fallo unánime en su Villaguay, Entre Ríos, natal. Expuso su corona trece veces hasta 2018.

Entre sus mayores victorias se encuentran la neozelandesa Michelle Preston -la inicial y la revancha-, la uruguaya Gabriela Bouvier, la mexicana Guadalupe Martínez, la italiana Simona Galassi -en Italia-, la mexicana Diana Fernández y la japonesa Terumi Nuki. Sus actuaciones merecieron llevarse el galardón de Boxeadora del Año de la FIB en 2013 y 2017.

El 14 de septiembre de 2018 cedió su corona y su invicto en un controversial fallo dividido ante Jorgelina Guanini, y tras caer ante Micaela Luján, sumar dos victorias y ser sorprendida por Gloria Yancaqueo, a los 34 años irá por la primera defensa del cetro que conquistó sobre «La Tigresa» en el Luna Park.

Enfrente estará Carabajal, tres años menor, pero con también un destacado recorrido. Tras ir superando cada escollo, «La Pumita» falló en su primera oportunidad mundialista en abril de 2016 cayendo con Yohana Alfonso por la corona mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

En septiembre de ese año tuvo su segunda chance mundialista, pero fue derrotada por «La Tigresa» Acuña unánimemente por el cinturón pluma interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El 22 de diciembre de 2017, ante su gente en su natal San Salvador de Jujuy, cayó en decisión mayoritaria con la brasileña Rosa Volante.

Pero luego de dos victorias, llegaría su cuarta chance, y sería la vencida. Fue el 13 de abril de 2019 cuando le quitó el invicto a la rusa Elena Gradinar en fallo unánime, y obtuvo el título pluma interino FIB en Nueva Jersey, Estados Unidos. En su primera defensa, el 1 de febrero de 2020, cedió su reinado en Dinamarca a manos de la local Sarah Mahfoud, pero llega recuperada tras vencer a Silva, y va por la victoria. Fuente: Super Deportivo