//Califican de «irresponsables» los dichos de Albino sobre el preservativo

Califican de «irresponsables» los dichos de Albino sobre el preservativo

Polémica

El médico puso en duda la eficacia del preservativo para prevenir la transmisión de enfermedades como el sida. Desde diversos sectores salieron a replicar. El ministro Rubinstein advirtió sobre el impacto negativo de estas declaraciones.

La presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, calificó de «irresponsables» las afirmaciones del pediatra Abel Albino, que puso en duda la eficacia del preservativo en la protección de enfermedades de transmisión sexual durante su exposición en el Senado, en el marco del debate por la despenalización del aborto.

«Me pareció una conducta irresponsable. El preservativo es el único elemento que sirve, tiene una efectividad de más del 90 por ciento. Eso está totalmente demostrado, ya ni la Iglesia Católica objeta esto», manifestó Bianco.

«Objeta el preservativo desde un punto de vista ideológico, pero no porque no sea efectivo. Le pediría que esto que piensa no lo repita porque es una irresponsabilidad que invita a mucha gente a que se infecte», añadió la médica en declaraciones a radio FM La Patriada.

El médico Abel Albino fue protagonista ayer de una fuerte polémica en el Senado con motivo del debate sobre la despenalización del aborto por afirmar que «el profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana».

Albino se expresó así en su presentación ante el plenario de comisiones de la Cámara Alta que debate el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el cual criticó con argumentos que generaron el rechazo de Bianco.

«Es irresponsable porque hay muchas personas que lo escuchan en todo el país. El uso de preservativo en parejas donde uno es portador del HIV hace que no se contagie la otra persona», indicó Bianco.

«En otras cosas uno puede decir que disiente y se acepta pero en esta no porque todos los esfuerzos que nosotros estamos realizando para la prevención del VIH y problemas de transmisión sexual se van al tacho», agregó.

Para Fundación Huésped, los dichos de Albino son «una barbaridad desde el punto de vista científico»

Por su parte el director ejecutivo de la Fundación Huésped Leandro Cahn consideró a los dichos de Albino como «una barbaridad desde el punto de vista científico, es una discusión absolutamente saldada».

Cahn explicó que el preservativo consistente y correctamente utilizado es la mejor herramienta de doble protección tanto de embarazos no intencionales como de infección de transmisión sexual.

«Los casos en los que puede fallar no tiene nada que ver con los dichos del doctor Albino respecto a la porosidad del látex. En todo caso falla porque no se lo utiliza correctamente», señaló.

«Se anteponen creencias personales por encima de la evidencia científica.No es el primer médico que expone sobre la base de falsedades», agregó en declaraciones a radio FM La Patriada.

Rubinstein destacó el «impacto negativo» de las opiniones de Albino

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró que «fueron disparates y barbaridades temerarias» que «impactan negativamente» las manifestaciones del médico Abel Albino cuestionando la efectividad del preservativo.

«Fueron declaraciones infortunadas, lo que dijo fueron disparates y barbaridades realmente temerarias. Resultan peligrosas viniendo de quien vienen, porque es un pediatra prestigioso por su trabajo en cuanto a la desnutrición infantil», manifestó Rubinstein.

«Resuena muchísimo más y es más peligroso porque esto puede hacer creer a la gente que el preservativo no es el método más eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual», añadió en declaraciones a radio La Red.

El médico Abel Albino afirmó ayer durante el debate en el plenario de comisiones de la Cámara Alta sobre la legalización del aborto que «el profiláctico no protege de nada porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana».

En tal sentido Rubinstein indicó que esas afirmaciones son peligrosas «en momentos en que la Argentina está habiendo una relajación en el uso del preservativo y que produce un aumento en la frecuencia de las enfermedades de transmisión sexual».

«Esto ya no se discute más, ni la Iglesia lo discute. Son declaraciones del doctor Albino que están fuera de época. Estas declaraciones de un líder de opinión nos preocupan muchísimo», señaló.

«Es un hecho aislado, la Iglesia está evolucionando en su política respecto al uso de anticonceptivos y preservativos, esto ya no se discute más, ni siquiera el Papa discute más esto», agregó.

Con relación a la aprobación o no del proyecto de ley de despenalización del aborto Rubinsten lo consideró como de «un final abierto».

«Independientemente del desenlace no vamos a volver atrás en muchos puntos como por ejemplo las políticas de prevención del embarazo no intencional, educación sexual integral en las escuelas, y que las políticas de procreación responsable lleguen a todos», expresó.

Escucha la Radio F5 #Victoria en vivo !! y seguinos en Facebook para enterarte de las mejores noticias minuto a minuto