//Cambios en el Gabinete, salen Cabrera y Aranguren

Cambios en el Gabinete, salen Cabrera y Aranguren

«El mejor equipo de los últimos 50 años» sufrió algunos cambios desde el 10 de diciembre de 2015 a la actualidad, puntualmente en el área económica, la materia pendiente de la gestión de Mauricio Macri que aún no ha podido solucionar la preocupante inflación y un dólar que aún no encuentra su techo.
Mientras se habla de nuevos cambios en el Gabinete que se podrían producir en los próximos días, el sábado sorprendió a todos las salidas de los ministros de Energía y Producción, Juan José Aranguren y Francisco Cabrera.
La salida de Alfonso Prat-Gay
La primera modificación grande que introdujo el presidente Macri en su idea inicial de gestión fue la de echar a Alfonso Prat-Gay y desdoblar la cartera de Hacienda y Finanzas.
La salida de Prat-Gay fue explicada por sus “diferencias en el diseño del funcionamiento del equipo”, según explicó Marcos Peña en una conferencia de prensa. El 10 de enero de 2017, el Presidente puso en su lugar a Nicolás Dujovne al frente de Hacienda y Luis Caputo se haría cargo de Finanzas.
Había pasado la Navidad de 2016 cuando trascendió que Prat-Gay dejaría el Gobierno, envuelto en diferencias con la dupla integrada por Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, quienes coordinaban la política macroeconómica. Además, su fracaso en las negociaciones para introducir cambios en el impuesto a las Ganancias en medio de la disputa con los gremios, precipitaron su salida. Fue el segundo cambio en menos de una semana en el elenco de la administración Macri, junto a la entonces titular de Aerolíneas, Isela Costantini.
El Gabinete económico
El 14 de junio de 2018, Macri reagrupa los ministerios de Hacienda y Finanzas y de alguna manera vuelve al esquema inicial de 2015, con Dujovne en lugar de Prat-Gay, sin la presión de Lopetegui-Quintana, debido a que desde mediados de mayo fue ungido en ministro coordinador del área económica y sin Sturzenegger al frente del Banco Central de la República Argentina. Dujovne y Prat-Gay no coincidieron con su manejo sobre la política cambiaria ni del directorio del BCRA.
El sábado 16 de junio de 2018, las versiones de cambios fueron creciendo durante toda la jornada hasta que desde Presidencia de la Nación lo comunicó oficialmente.
«El licenciado en Economía y Contador Dante Sica asumirá como Ministro de Producción y el Ingeniero Javier Iguacel será el titular del Ministerio de Energía en reemplazo del Ingeniero Francisco Cabrera y del Ingeniero Juan José Aranguren, respectivamente», rezaba el comunicado.
De esta manera, Aranguren, uno de los más cuestionados funcionarios de Macri, encargado de llevar adelante la dura tarea del «reajuste tarifario», o «tarifazo» como suelen calificar desde la oposición a los fuertes incrementos, dejaba la cartera y era reemplazado por el ex titular de estos dos años y medio de la Agencia Nacional de Vialidad, Javier Iguacel.
Sica asumirá en Producción, en lugar de Cabrera que irá a desempeñarse como Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y ser «asesor del Presidente Mauricio Macri».
«El dólar a 28 o 29 pesos deja cómodas a muchas actividades y hay que mantenerlo», se sinceró el domingo Sica, el reemplazante de Cabrera en Producción, que fue celebrado desde distintos sectores productivo por su arribo al Gobierno.
Otro dato del comunicado del sábado, es que «la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción».
Cambios en el BCRA en medio de la suba del dólar
«En los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del Banco Central, atributo clave para llevar adelante la coordinación de expectativas tan importante en la tarea que se me había encomendado», escribió en su carta de renuncia Adolfo Sturzenegger.
En su lugar, Luis Caputo asumirá luego de una semana caliente en el mercado, en donde el dólar trepó $1,75 y tocó el techo de $28,80, con una inflación de mayo fue de 2,1%.
Caputo no será reemplazado como ministro de Finanzas, debido a que el Ministerio de Hacienda absorberá la cartera de Finanzas.
Junto a Sturzenegger se van de sus cargos en el Central Mariano Flores Vidal (Gerente General), Demian Reidel (manejaba la mesa de dinero del BCRA), Horacio Liendo (Director) y Francisco Gismondi (Director).