//Comenzó la Quinta Campaña de Prevención contra Hantavirus y Leptospirosis

Comenzó la Quinta Campaña de Prevención contra Hantavirus y Leptospirosis

Victoria

El Gobierno de la Municipalidad de Victoria durante la mañana de este viernes inició el recorrido por diferentes barrios de la ciudad repartiendo bolsas con cebo rodenticida (veneno para roedores). En este comienzo se avanzó sobre las familias del barrio del Tercer Cuartel y van a continuar por aquellos vecinos que lo requieran.

Al respecto, la responsable de la Secretaría de Producción y Ambiente, Paula Vicari indicó que “estamos saliendo a los barrios para acercar el producto envasado a aquellas familias que lo solicitaron”, reconoció que antes de proceder con la entrega se realiza una charla informal para indagar si han observado ratones y de este modo entregar el producto, “le preguntamos a la gente si han visto ratones y como está la situación en cada lugar y si lo requiere se lo entregamos”.

Por su parte la concejal Ibel Ibarra, que acompañó el recorrido, destacó el contacto en primera persona con el vecino, no solo acercando este producto sino también hablando con los vecinos para acercar soluciones, siempre respetando los protocolos de la pandemia. “Estamos yendo a las periferias de nuestra ciudad, ellos fueron los primeros en solicitar esta asistencia. Agradecemos la apertura de los vecinos que nos atienden casa por casa y podemos aprovechar para tener un contacto con ellos y conocer toda su realidad social, económica, asistiendo con una escucha activa”.

Para terminar, el empleado municipal Gustavo Brassesco que a diario realiza las tareas de saneamiento indicaba que “hemos tenido particularidades climáticas esta temporada estival y comienzos de otoño que hacen que algunas poblaciones de roedores se desplacen hacia el casco urbano desde la costa, por falta de agua, alimento y caída de la maleza. A modo preventivo es que iniciamos esta tarea que nos demandará la visita en los barrios de la zona de la costa (calle Néstor Kirchner) y el Primer Cuartel, entre otros”.

Leptospirosis y Hantavirus

Leptospirosis: enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados.

Los humanos pueden contraer leptospirosis por el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina. Es más común en los climas cálidos.

Algunos de los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómitos.

Sin tratamiento, la leptospirosis puede causar daños en el riñón y el hígado, o incluso la muerte. Los antibióticos se encargan de eliminar la infección.

Hantavirus: es un virus que produce una enfermedad viral aguda grave. Los ratones silvestres eliminan el virus por la saliva, las heces y la orina y lo pueden transmitir a las personas.
¿Cómo son los roedores que lo transmiten?
Distintas especies de ratones cuya característica principal es tener una cola muy extensa. Es por esto que se los llama “colilargo”.