Victoria

Este jueves por la mañana se concretó la 18ª reunión del Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial y Gestión de la Reserva de Usos Múltiples del Sector Islas Victoria, en el Salón del ex Tiro Federal.

Durante la reunión se abordó la propuesta para un Decreto Reglamentario de la Ley 10671 de incorporación de la Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, se revisaron expedientes de solicitud de instalaciones y actividades para el área y se acordaron notas para solicitar al Ministerio de Ambiente de la Nación información sobre el funcionamiento de los Faros de Conservación instalados en el Municipio que permitirían contar con alertas tempranas de focos ígneos.

Por otra parte, desde la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas se dio a conocer y se puso a disposición una capacitación para guardaparques de la que participarán agentes de la Delegación de Islas de Victoria.

Finalmente, se acordó un cronograma de trabajo para las próximas reuniones del Comité, talleres participativos y recorridas a campo que se realizarán en el marco del proceso de planificación y se plantearon estrategias de divulgación para concientizar sobre la importancia de la RUM (Reservas de Usos Múltiples) en el ámbito educativo y para la comunidad.

Estuvieron presentes el director de áreas naturales protegidas de Entre Ríos Alfredo Berduc; la integrante del equipo de áreas naturales protegidas de Entre Ríos Liliana Daverio; el asesor letrado municipal Eduardo Ruda; director de Planeamiento Hugo Jara; el responsable de la Delegación en Islas municipal Gustavo Andino; la directora de producción y Medio ambiente municipal Luciana Silva; las concejales Emilia Forlese y Carla Almada; integrante de la Fundación Wetlands International Gastón Fulquet; la Coordinadora de Política del Programa Corredor Azul Nadia Boscarol y la Coordinadora de Planificación en Áreas Protegidas Beatriz Giacosa.