Victoria Al Día

Diario Digital

Economía Nacionales Noticias

Confirman que en junio estarán disponibles los billetes de $10.000 y $20.000

Confirmó el Banco Central

Los billetes, que homenajearán a Manuel Belgrano, María Remedios del Valle y Juan Bautista Alberdi, estarán disponibles para el público a partir de junio. “Facilitará las transacciones entre los usuarios”, afirmó el Banco Central.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha confirmado la emisión de nuevos billetes estarán en circulación a partir del próximo mes de junio. Estos billetes, que tendrán como protagonistas a figuras de la historia argentina, formarán parte de la serie “Heroínas y Héroes de la Patria”, y una denominación de $10.000 y $20.000.

En medio de la aceleración inflacionaria y la pérdida del valor de los papeles de $1.000 y $2.000, el Banco Central consideraba emitir billetes de hasta $20.000 y $50.000, algo que ya habría sido notificado por el presidente de la entidad monetaria, Santiago Bausili, a los bancos. Sin afectar la base monetaria y las metas de reducción de emisión y circulación.
“La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, informó la autoridad monetaria.

Para Bausili esta medida representa un avance que la gestión anterior había postergado, con el fin de evitar validar percepciones de escalada de precios. Inicialmente se consideraron denominaciones de $20.000 y $50.000, sin embargo, se optó por las anunciadas debido a diseños preexistentes que formaban parte de la esta serie.

Con la serie de héroes

La elección de la denominación se fundamentó en la intención de optimizar costos y acelerar el proceso de producción. El billete de $10.000 mostrará en su anverso las imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, reconocida heroína de la Guerra de la Independencia. En el reverso se plasmará una recreación artística de la histórica Jura de la Bandera, llevada a cabo el 27 de febrero de 1812.

Nuevo billete de $10.000. Foto: El Territorio

Por su parte, el billete de $20.000 rendirá homenaje a Juan Bautista Alberdi, figura clave en la inspiración de la Constitución Nacional de 1853. En el anverso se encontrará su imagen, mientras que en el reverso se imprimirá una representación de la casa natal del abogado, economista, filósofo y político.

Estos nuevos billetes mantendrán el tamaño original y serán impresos en papel de algodón, con los resguardos tradicionales como marca de agua y hilo de seguridad. Además, se incorporarán elementos de seguridad destinados tanto al público en general como a facilitar su reconocimiento por máquinas.

Nuevo billete de $20.000. Foto: El Territorio

Si bien el anuncio de estos billetes ha generado expectativas, desde consultoras advierten sobre el impacto de la inflación en su valor adquisitivo. Según proyecciones, al cierre del año se estima que los billetes de $10.000 y $20.000 equivaldrán aproximadamente a $ 2961 y $ 5979 respectivamente, evidenciando la continua pérdida de valor de la moneda. Con esta medida, el Banco Central adapta la oferta monetaria a las necesidades de la economía actual. Fuente: (LosAndes)