//Confirman que subirán retenciones a la soja al 33% y evalúan bajar a las mineras

Confirman que subirán retenciones a la soja al 33% y evalúan bajar a las mineras

Lo dijo el ministro Basterra

El Gobierno confirmó el aumento al 33% de las retenciones a la soja y señaló que habrá una segmentación para productores a partir de las mil toneladas de producción. Además, evalúa bajar las retenciones a las mineras.

El Gobierno confirmó hoy el aumento al 33% de las retenciones a la soja desde el 30% actual, y señaló que habrá una segmentación para productores a partir de las mil toneladas de producción.
Los anuncios fueron formulados por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, a los integrantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.

Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; Coninagro, Carlos Iannizzotto; Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; y Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, coincidieron en que fue una «buena reunión», pero que no se iban conformes con el resultado.
En tanto, los dirigentes consultarán en lo inmediato con sus respectivas bases, desde donde pretenden realizar medidas de fuerza, a pesar de que por ejemplo las retenciones a la carne no subirán al 12% como había propuesto el Gobierno la semana pasada, y permanecerán en 9%.

Evalúan bajar las retenciones a las mineras

En busca de dinamizar el sector, el Gobierno trabaja en una flexibilización el esquema de retenciones a las exportaciones mineras para poder dejarlas por debajo del tope de 8% que se impuso con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, de manera de poder reducirlas según la evaluación que se haga de cada proyecto, indicó ElCronista.
Así lo reveló anoche el secretario de Minería, Alberto Hensel, en un encuentro con inversores mineros que se desarrolló en el marco de la participación argentina en la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) una de las mayores ferias sectoriales que se realiza cada año en Toronto.

«Hay que reglamentar la Ley de Emergencia con la apertura suficiente para sentarnos con los empresarios y contribuir a la mejor salida (de cada proyecto)», afirmó Hensel al asegurar que el Gobierno está «trabajando en una iniciativa de flexibilización».
En diciembre, el gobierno promulgó la Ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que fijó alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería de hasta el 8%, que es la que se encuentra vigente.