//Confirmaron dos nuevos casos de dengue autóctono en Concordia

Confirmaron dos nuevos casos de dengue autóctono en Concordia

«Día a día confirmarán uno o dos casos»

«Cuando recibimos un paciente con un signo febril inespecífico de barrio Gerardo Yoya, ya la sospecha es muy alta desde el punto de vista epidemiológico», comunicó la epidemióloga del hospital de Concordia.

Confirmaron dos nuevos casos de dengue autóctono en Concordia. Se trata de pacientes domiciliados en un barrio de la zona noroeste de esa ciudad, así lo confirmó la titular del área de Epidemiología del Hospital Masvernat, Fabiana Leiva.

«Por la zona donde los pacientes residen, ya suponemos que algunos de esos casos darían positivo», indicó la profesional a Diario Río Uruguay, al tiempo que comunicó que «se envían de 3 a 4 muestras diarias».

«Vamos a seguir confirmando día a día uno o dos casos, porque estamos mandando muestras continuamente», anticipó.

Consultada sobre la zona de dónde son los casos de la enfermedad, Leiva contó que se trata de «vecinos del barrio Gerardo Yoya que están viviendo en un radio de 4 a 5 manzanas», por lo que «cuando recibimos un paciente con un signo febril inespecífico de ese barrio, ya la sospecha es muy alta desde el punto de vista epidemiológico».

La profesional fue clara al decir que durante el mes de marzo se iba a alcanzar un pico de esta situación, teniendo en cuenta «el tipo de verano que hemos tenido». «Recuerden que enero ha sido bastante lluvioso, pero no tan caluroso y estos días de marzo hemos tenido mucho calor seco», explicó, al tiempo que advirtió: «Eso hace que este mosquito, en vez de demorar 15 días como suelen demorar desde que son larvas hasta que eclosionan como mosquitos, este período se acorta de 5 a 7 y hace que la población del mosquito aedes sea mucho más grande».

Por último, resaltó que ante los nuevos casos confirmados «trabajamos con la municipalidad y se están haciendo los bloqueos», además «de que continuamos insistiendo en que este mosquito está dentro de nuestras casas. Somos nosotros mismos los responsables de esta situación que tenemos».