Victoria Al Día

Diario Digital

Noticias Provinciales Salud

Confirmaron más de 700 nuevos casos de dengue en una semana en Entre Ríos

Actualización epidemiológica

“Se confirmaron 711 nuevos casos de dengue en Entre Ríos y es una de las semanas en la que más casos se notificaron, lo que también se correlaciona con la situación nacional”, comunicó Epidemiología.

“En la última semana se confirmaron 711 casos de dengue en Entre Ríos y es una de las semanas en la que más casos se notificaron”, comunicó a Elonce el director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo, al brindar la actualización epidemiológica en torno al virus. De acuerdo a lo que explicó, el cuadro de situación “también se correlaciona con el escenario nacional donde los casos se multiplicaron por 1.000 y hasta por 2.000 en algunas regiones del país; el adelantamiento de un virus del dengue de tipo 3 que no circulaba hace mucho tiempo y genera que haya más susceptibles; además de cuestiones climáticas que hacen que prolifere más el vector transmisor de la enfermedad”.

 

“Transitamos los dos meses de mayor número de contagios”, informó Garcilazo y refirió que “hay localidades del sur entrerriano en las que aumentan los números de casos”. “Paraná, Concordia y Gualeguaychú son las ciudades donde hay mayor número de confirmaciones”, aclaró y reveló que “en la mayoría de las localidades de Entre Ríos se confirmaron casos autóctonos, con lo cual, hay circulación autóctona del virus”.Por su parte, el ministro provincial de Salud, Guillermo Grieve, informó que “habrá más casos de dengue, con lo cual, quienes tengan fiebre, cefaleas, dolor reticular, dolores musculares y articulares, vómitos y sangrado de encías y nariz, deben controlarse entre los días 4 y 5, porque las principales complicaciones aparecen entre los días 5 y 7 por la fiebre alta, la deshidratación y la hemoconcentración: empiezan a fallar los riñones y los pulmones y después, los trastornos de coagulación”.

 

En ese sentido, Grieve recomendó “no automedicarse ingiriendo aspirinas e ibuprofeno”. “Hay que bajar la temperatura e hidratarse”, remarcó y a los médicos los instó a “no dejar de hacer el control clínico del paciente, una vez que sospechamos el diagnostico, entre los días 4 y 5, independientemente de la confirmación del diagnóstico”.

 

 

 

“Los que más se contagian son los adultos jóvenes, pero susceptibles de contagiarse somos todos y más aún, bebés, niños, ancianos y quienes tengan algún antecedente”, indicó Garcilazo. “El dengue grave es una complicación que no está claro aún por qué se produce un importante aumento de los anticuerpos y eso genera un daño particular. Por eso es importante que, en los días en los que la fiebre empieza a bajar y el paciente comienza a sentirse mejor, es el momento en el que el médico tiene que hacer el seguimiento y evaluarlo”, completó.

 

“Entre el 2 y 5 por ciento de los casos son graves, es decir que la mayoría de los pacientes tendrá una evolución benigna en la enfermedad”, remarcó.Asimismo, el director provincial de Epidemiología informó que “son 30 laboratorios de la provincia los que notifican casos de dengue y el Laboratorio Central de Epidemiología se focaliza en los casos graves provenientes de los lugares en los que todavía no hay circulación autóctona del virus”; y aclaró que la mayoría de los pacientes no requiere estudios de laboratorio para la confirmación del virus.

 

“Todo paciente que consulta por un cuadro sospechoso, si tiene un nexo epidemiológico, es decir que si vive un barrio en el que ya hay casos confirmados o tiene un familiar con diagnóstico de dengue, el médico puede sospechar la enfermedad y pedir estudios laboratorios para el seguimiento”, indicó Garcilazo. Y agregó: “La notificación de la enfermedad es obligatoria porque Epidemiología debe registrar la información para tomar las medidas a nivel local y que el ministerio de Salud notifique a las municipalidades para que hagan las acciones de bloqueo sanitario”.

 

 

 

“Todos los pacientes graves tienen que tener confirmación del diagnóstico, pero no todos son graves, con lo cual, si hay fiebre, el paciente se tratará como un caso de dengue; no dejará de hacerse el control porque clínicamente es un dengue”, sumó Grieve.

 

Vacuna contra el dengue

 

La vacuna tetravalente contra el dengue del laboratorio japonés Takeda (TAK-003), conocida como Qdenga, fue aprobada en abril de 2023 en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y está disponible desde el 1 de noviembre de 2023. En la actualidad, se aplica bajo prescripción médica de un profesional de la salud y no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, que contempla las vacunas obligatorias y gratuitas que deben recibir los argentinos.

 

“Se evalúa lo que se hará en 2024 y 2025, pero si la vacunación se indica será solo para regiones específicas y no a nivel nacional”, aclaró el ministro Grieve. Y remarcó: “La vacuna disminuye posibilidad de la gravedad en el 80% de los casos graves”. “Hasta ahora en Entre Ríos, registramos casos de dengue en forma creciente, pero, en general, no son casos graves”, diferenció al explicar que “los casos graves de dengue implican insuficiencia renal, hepática y respiratoria, que pueden comprometer la vida”.

 

Recomendaciones

 

“Hay que evitar la picadura de mosquitos y descacharrizar para disminuir la población de mosquitos; y aquel paciente que ya cuenta con diagnóstico de la enfermedad, si pasaron unos días y siente fuerte dolor abdominal o muscular, debe acudir a la consulta médica”, indicó Garcilazo.

 

“Los cuidados deberán mantenerse hasta abril, hasta que haya entre 15 y 17ºC”, cerró Grieve. Fuente: El Once