//Coronavirus: Desde el espacio muestran la caída de la contaminación en Europa

Coronavirus: Desde el espacio muestran la caída de la contaminación en Europa

Imágenes satelitales

Las animaciones, obtenidas a partir de datos satelitales, muestran la fluctuación de emisiones del 14 al 25 de marzo de 2020, en Italia, España y Francia, en comparación con el promedio mensual de concentraciones del 2019.

Científicos del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI, por sus siglas en neerlandés) obtuvieron los datos del satélite Copernicus Sentinel-5P, después de monitorear el clima y la contaminación de Europa.

«Al combinar datos durante un período específico de tiempo, 10 días en este caso, la variabilidad meteorológica se promedia en parte y comenzamos a ver el impacto de los cambios debido a la actividad humana«, explicó Henk Eskes, investigador del KNMI.

«La química en nuestra atmósfera no es lineal. Por lo tanto, la caída porcentual en las concentraciones puede diferir algo de la caída en las emisiones. Los modelos de química atmosférica, que representan los cambios diarios en el clima, en combinación con técnicas de modelado inverso, son necesarios para cuantificar la emisión en función de las observaciones satelitales», señaló Eskes.