//Coronavirus: detectaron las cepas de Reino Unido y Río de Janeiro en Concordia

Coronavirus: detectaron las cepas de Reino Unido y Río de Janeiro en Concordia

Confirman que circulan en la región

El COES de Concordia señaló que los datos fueron confirmados sobre muestras de personas infectadas por coronavirus, residentes en Concordia, sin antecedentes de viaje al exterior.

«Lo que observamos en las últimas semanas, es la extensión del coronavirus y de las nuevas variantes, sobre todo, a lo largo y ancho de la provincia”, dijo el pasado lunes el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini.

En tanto, este miércoles, un informe del COES de Concordia, confirmó que son dos las variantes de relevancia epidemiológica que se detectaron en la región y que corresponden a casos de infecciones adquiridas en la comunidad de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido) la variante P.2 (Río de Janeiro) sin nexo epidemiológico conocido.

Residentes en la zona

La información fue confirmada por el COES de Concordia, e indica que, los datos fueron confirmados sobre muestras de personas infectadas por SARS-CoV-2 (Coronavirus), residentes en Concordia, sin antecedentes de viaje al exterior.

Las muestras fueron obtenidas en el mes de abril de 2021 por el laboratorio de biología molecular del HDCM remitidas al Instituto Malbrán para vigilancia genómica.
Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior, ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido. Las muestras remitidas al azar, con los criterios definidos por el Instituto Malbrán.

Tasa de transmisión

La Variante 501Y.V1 (Reino Unido) es de preocupación, ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta cepa, ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte. En tanto la Variante de Río de Janeiro, es una variante determinada de interés.

Reforzar el cuidado
Ante esta confirmación, el COES de Concordia, sostuvo que “es necesario reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos)”. Fuente: El Once