Se conectó la energía eléctrica

A través de la incorporación de un «fasonero», la reactivación de Cotapa comienza a concretarse. El secretario de Hacienda de la Municipalidad aseguró que está listo para firmar el convenio, tras lo cual podrá comenzar la producción.

Según consta en el documento, los trabajadores de Cotapa se harán cargo de la reactivación de la empresa paranaense. En un principio será por 90 días, con posibilidad de extenderse por otros tres meses.

Será a través de la incorporación de un «fasonero», es decir de un tercero que proveerá insumos totales y pagará por el trabajo de la empresa y los servicios que conlleva. Las ganancias de las ventas estarán destinadas al pago de los sueldos de los trabajadores.

El secretario de Hacienda municipal, Eduardo Macri, explicó que el convenio fue elevado al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para su revisión y posterior firma entre los trabajadores y el dueño de la empresa. Luego, podrá comenzar la producción.

Asimismo, Macri confirmó que en horas de la tarde de este martes se concretó la conexión de luz eléctrica: «De esta forma el Municipio cumplió con todos los compromisos que habíamos asumido», dijo.

Qué dice el convenio

En el documento se deja constancia que a partir de su firma los trabajadores podrán hacer uso de las instalaciones de Cotapa «a los fines de producir alguno de los productos que la empresa puede elaborar y sobre los que tiene registro autorizado», pudiendo hacer uso de la maquinaria y de las instalaciones de la parte productiva de la empresa.

Entre las obligaciones, los trabajadores deberán informar semanalmente del uso, mantenimiento y control del stock de insumos existente en las instalaciones de Cotapa que fueran de propiedad de la empresa, y realizar el mantenimiento y conservación de la maquinaria.

También están obligados a informar sobre roturas y arreglos que se realicen a cualquier maquinaria del conjunto productivo.

En cuanto al reparto de los ingresos que reciban los trabajadores, estos deberán ser informados a través de una planilla firmada por quienes lo recibieron, dado que formarán parte de los haberes que la empresa adeuda a los trabajadores. Fuente: APF