//Cuánto tiempo hay que guardar el troquel de las elecciones

Cuánto tiempo hay que guardar el troquel de las elecciones

En las últimas elecciones se le entregó una constancia a los votantes luego de depositar su sobre en la urna. Conocé cuánto tiempo hay que guardarlo y por qué es importante.

Todos los ciudadanos que concurrieron a votar en las elecciones del domingo recibieron como prueba de su sufragio un troquel de papel. El mismo es el comprobante del cumplimiento del acto cívico, pero tiene una validez y luego si puede ser desechado.

Según el código electoral, este papel debe ser conservado por el votante durante los 60 días posteriores, dado que a partir del día número 61 empieza a estar en vigencia el Registro de Infractores al Deber de Votar, que puede consultarse en la página oficial: www.electoral.gob.ar.

Si algún votante figura en este registro, debe presentarse junto con su DNI y comprobante de voto para realizar el reclamo y solicitar que lo eliminen de dicho registro. Además, desde allí puede descargar el troquel de prueba en caso de ser necesario.

Aquellas personas que pierdan este papel no deben realizar ningún trámite siempre y cuando no figure en el registro de infractores. En este caso, se debe presentar el reclamo ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se verifique su firma en el padrón de la mesa en la que votó. El reclamo podrá hacerse por Internet o personalmente, en la Cámara Nacional Electoral o en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral correspondiente al domicilio del votante.