Importante hallazgo

Se halló un pez petrificado que tiene una edad cercana a 9 millones de años. Se conoce poco sobre la evolución de esta especie de «vieja del agua», ya que existen muy pocos fósiles que puedan ayudar a entender su historia.

El pez petrificado fue descubierto en las barrancas de Paraná y tiene una edad cercana a 9 millones de años. Fue nombrada Sturisomatichthys podgornyi en honor a la investigadora argentina Irina Podgorny por sus aportes en el campo de la historia de las ciencia. El hallazgo fue publicado en la revista de la Sociedad Paleontológica Alemana, se indicó desde la Fundación Azara.

Investigadores de la Fundación Azara, la Universidad Maimónides, el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) descubrieron una especie extinta de “vieja del agua“.

Se trata del único fósil conocido de un grupo actualmente muy diverso llamado loricarinos, que en la actualidad tiene más de 250 especies que se diferencian de otras “viejas del agua” por presentar un cuerpo largo y bajo, muchas veces con una fuerte compresión dorsovental y por no tener aleta adiposa”, se informó desde la Fundación Azara. El fósil que fue descripto presenta el cuerpo acorazado, cubierto casi por completo por placas óseas.

Las viejas del agua son peces únicos de América del Sur y parte de América Central, con adaptaciones magníficas a una gran diversidad de cuencas. Aún se conoce poco sobre la evolución de esta especie ya que existen muy pocos fósiles que ayuden a entender el pasado de este linaje.

La nueva especie forma parte de la tribu Farlowellini y fue nombrada Sturisomatichthys podgornyi en honor a la investigadora argentina Irina Podgorny por sus aportes en el campo de la historia de las ciencias. Y especialmente por el hermoso relato sobre la historia de Typupiscis lujanensis, una vieja del agua del río Luján que un joven Florentino Ameghino intento describir y que suscitó el primer gran enfrentamiento con Hermann Konrad Burmeister, en ese entonces director de Museo Nacional y uno de los máximos referentes de la Ciencias Naturales en la Argentina.

Especies fluviales

Sturisomatichthys podgornyi vivió hace unos 9 millones de años en un amplio cauce fluvial que presentaba una diversidad única, incluyendo muchos otros peces actualmente extintos, como la boguita Leporinus scalabrinii, el dorado de Noriega Salminus noriegai, la megapiraña Megapiranha paranensis y los grandes bagres como Phractocephalus yaguron, Brachyplatystoma elbakyani y Steindachneridion ivy.

El artículo con los detalles del decubrimiento fue publicado en la revista científica Paläontologische Zeitschrift editada por la sociedad paleontológica alemana.  Fuente: Era Verde