Como cada tercer sábado de mayo, se celebra esta antigua bebida. Cómo nació, qué tipos hay y las mejores maneras de beberlo, según tres expertos bartenders consultados por Infobae

El whisky tiene más de cinco siglos de vida. Desde que se creó en las abadías de Escocia, primero se convirtió en el aguardiente preferida de las islas británicas y luego se extendió al mundo entero. En aquellos primeros tiempos se lo usó como una suerte de elixir para mitigar el dolor físico y las penas del alma. Hoy es un clásico de las bebidas alcohólicas. Aunque contradiga la propia definición de la palabra, el whisky es una moda permanente.

El primer documento del que se tiene conocimiento en el que se menciona la bebida como “agua de la vida” data de 1494 y fue redactado en el Exchequer Roll escocés (una suerte de administración económica de la región). Allí el rey Jacobo IV de Escocia concede “a fray John Cor”, monje de la abadía de Lindores, “ocho boles de malta para elaborar aqua vita para el rey”.El primer documento del que se tiene conocimiento en el que se menciona la bebida como “agua de la vida” data de 1494 (REUTERS/Denis Balibouse)El primer documento del que se tiene conocimiento en el que se menciona la bebida como “agua de la vida” data de 1494 (REUTERS/Denis Balibouse)

A vuelo de pájaro, se puede decir que el whisky se obtiene por la destilación de la malta fermentada. Se conoce como malta a cualquier grano que haya germinado, particularmente cebada o centeno, y que luego se haya secado. Existen distintos tipos de whisky, entre los que se cuentan cuatro diferencias principales: el grano utilizado; el proceso de producción; el lugar en que se elaboró el whisky; y por cuánto tiempo se maduró.

Por iniciativa del especialista escocés Blair Bowman, se instituyó el Día Mundial del Whisky para celebrar esta bebida global y difundir su consumo. Para esto fue elegido el tercer sábado de mayo.En julio próximo se llevará a cabo por primera vez en Ushuaia el Whisky Live (Foto: Pixabay)En julio próximo se llevará a cabo por primera vez en Ushuaia el Whisky Live (Foto: Pixabay)

En Argentina este año las celebraciones y promoción de esta bebida se extenderán más allá de su día. En julio próximo se llevará a cabo por primera vez en Ushuaia el Whisky Live, el encuentro más grande del mundo dedicado a esta bebida y otros destilados, donde en cada edición están presentes especialistas, pero también apasionados y recién iniciados en el gusto por este trago.

El acontecimiento incluirá clases magistrales, demostraciones en escenarios, charlas de maestros destiladores y embajadores de marcas de todo el mundo y catas a ciegas. Miguel Ángel Reigosa, fundador y presidente de la Whisky Malt Argentina y propietario del Museo del Whisky y de la colección privada de whiskies más grande del mundo fue el principal impulsor de la Whisky Live en Argentina. El 22 y 23 de julio, en el Hotel Las Hayas Resort de la ciudad más austral del mundo se encontrarán visitantes del país y de otras naciones.Para Emiliano Armesto, el whisky “nunca se fue y cada vez se consume más” y, a la hora de elegir un tipo de esta bebida, señaló que “el mejor es el que le gusta a cada uno” (Foto: Pixabay)Para Emiliano Armesto, el whisky “nunca se fue y cada vez se consume más” y, a la hora de elegir un tipo de esta bebida, señaló que “el mejor es el que le gusta a cada uno” (Foto: Pixabay)

Entre las actividades ya programadas se encuentran la degustación exclusiva de los 3 Single Malt Single Cask, seleccionados por Reigosa, una cata a ciegas con 3 whiskies sorpresa, una MasterClass de gin y una degustación Deluxe Royal Salute 62gun.

En el marco del Día Mundial del Whisky, Infobae dialogó con tres bartenders que, además de compartir sus cócteles preferidos que se preparan a base de esta bebida, dieron un semblante de lo que significa el antiguo trago que, coincidieron, nunca pasó de moda.

Para Diego Cabrera, bartender argentino que está desarrollando su actividad en España, el whisky “es una de las bebidas más consumidas, tanto sola como combinada, como en cóctel”, pero destacó que especialmente ahora “está pasando un muy buen momento” ya que, según datos oficiales, aumentó el consumo de productos de lujo durante la pandemia. “Y acá en Europa, con las leyes más restrictivas de conducción, más aún, porque la gente dice ‘ahora ya no puedo beber tanto, voy a beber una copa muy buena, me voy a dar ese lujo’ y el whisky siempre está ahí, considerado una bebida de lujo”.El bartender Sebastián García tampoco quiso señalar mejores y peores tipos de esta bebida y recordó que “antiguamente se castigaba mucho al consumidor que utilizaba whiskys caros para mezclarlos en un cóctel porque se consideraba que era una falta de respeto al producto" (REUTERS/Russell Cheyne)El bartender Sebastián García tampoco quiso señalar mejores y peores tipos de esta bebida y recordó que “antiguamente se castigaba mucho al consumidor que utilizaba whiskys caros para mezclarlos en un cóctel porque se consideraba que era una falta de respeto al producto» (REUTERS/Russell Cheyne)

Por su parte, Sebastián García, aseguró que, aunque siempre estuvo vigente “ahora se encuentra en un furor y la gente está mucho más interesada en conocer su proceso”. Los bartenders, dijo, han realizado “en los últimos años” una suerte de “educación del cliente” y han impulsado la viralización del trabajo de las barras. Además, no existe actualmente “un género a la hora de degustar el whisky”, ya que “ahora hay muchas mujeres más participando de este mundo lo que hace que cada vez se vuelva más popular”.

Para Emiliano Armesto, el whisky “nunca se fue y cada vez se consume más” y, a la hora de elegir un tipo de esta bebida, señaló que “el mejor es el que le gusta a cada uno. Yo te podría recomendar un blend escocés para cierto cóctel, pero otro te puede decir ‘a mi me gusta el americano que tiende un poco más de frutas dulces, sabor a vainilla’. Pero si vamos a una respuesta genérica podría decir que los más utilizados son los blends escoceses”.A vuelo de pájaro, se puede decir que el whisky se obtiene por la destilación de la malta fermentada. Se conoce como malta a cualquier grano que haya germinado, particularmente cebada o centeno (EFE/Ritchie B. Tongo)
A vuelo de pájaro, se puede decir que el whisky se obtiene por la destilación de la malta fermentada. Se conoce como malta a cualquier grano que haya germinado, particularmente cebada o centeno (EFE/Ritchie B. Tongo)

Para este especialista, actualmente la variedad de whiskys es mucho mayor que una década atrás. “Hace unos 10 años cuando me inicié las etiquetas no eran tan variadas. Hoy el mercado es un poco más heterogéneo, podemos conseguir de Irlanda, Estados Unidos, Escocia, además hay más comunicadores y el público, el consumidor, busca nuevos estilos de whisky”.

García tampoco quiso señalar mejores y peores tipos de esta bebida y recordó que “antiguamente se castigaba mucho al consumidor que utilizaba whiskys caros para mezclarlos en un cóctel porque se consideraba que era una falta de respeto al producto. Pero hace unos años comenzamos a trabajar con el concepto de que la gente beba lo que tenga ganas, sin que le digan qué tiene que tomar y por qué. Si, por ejemplo, utilizas un whisky caro y lo queres acompañar con mucho hielo y soda para tomar algo refrescante, tranquilamente lo podes hacer”. Fuente: Infobae