//El Gobierno Municipal aclaró una información errónea sobre la compra de alimentos para sus comedores

El Gobierno Municipal aclaró una información errónea sobre la compra de alimentos para sus comedores

Victoria

A través del presente comunicado formal y rueda de prensa a medios locales de la fecha, se informó ampliamente sobre el procedimiento de compra que se realizó mediante la Licitación Privada 009/2020, iniciada el 5 de Febrero de 2020 y aprobada por el Decreto Nº380/2020 de fecha 31 de marzo del corriente año.

La aclaración, se hizo necesaria, en razón de que desde la oposición, se dio por hecho, la compra de alimentos con sobreprecios, sin esperar la respuesta a un pedido de informe que tres concejales del Frente de todos realizaron al Intendente Maiocco.

Así, para desactivar la información errónea circulante, el Intendente Domingo Maiocco dejo claramente establecido, que el municipio no pago ni pagara sobreprecios en esta compra de alimentos, como así tampoco en ningún otro tipo de contrataciones.

Durante la semana pasada cobró relevancia mediática una presentación que realizaron tres concejales del Frente de Todos ante el Ejecutivo Municipal, en la cual se le pedía al Intendente, explicaciones en relación a una compra realizada a través de la Secretaria de Desarrollo Social, destinada a comedores, CIC y Refugio del Quinto Cuartel, donde supuestamente se habrían pagado sobreprecios en cortes de carne y pollo.

La difusión de los hechos realizada por los concejales de la oposición, por diversos medios de comunicación de la ciudad, con equivocas imputaciones a funcionarios municipales, sin contar con toda la información completa y necesaria para expedirse públicamente, pudo inducir al periodismo y a la población, a sacar conclusiones equivocadas y no ajustadas a los hechos reales. Así, los hechos tergiversados y motorizados por los concejales de la oposición, le dieron una entidad que no tenía, a un mero trámite administrativo de compras de mercaderías, que es una más de las innumerables que realiza el municipio a lo largo del año.

Producidos los mensajes mediáticos que causaron gran malestar entre los funcionarios municipales, se dispuso contestar institucionalmente a los concejales del Frente de Todos, realizar una rueda de prensa para evacuar inquietudes y explicitar las circunstancias que pudieran arrojar dudas sobre la compra, mediante el presente comunicado.

A los efectos de la compra en cuestión, la Oficina de Compras Municipal respetó el procedimiento licitatorio de conformidad a la normativa vigente (la Ordenanza No. 2352), es decir, una vez recibido el pliego de bases y condiciones para la misma, por medios electrónicos procedió a invitar a los proveedores inscriptos en el Registro Municipal para que se presenten y también lo hizo enviando en forma de notificación personal a cinco proveedores que se notificaron personalmente. Es importante destacar, que la compra de alimentos frescos es siempre dificultosa e impostergable, especialmente porque los destinatarios de los alimentos, no pueden esperar. Luego, el objetivo principal en estos casos, es realizar la compra de la mercadería de mejor calidad, de forma inmediata, y a un precio razonable (lo que en definitiva se logró).

Por ello, las ofertas fueron aceptadas por decreto, porque ese es el acto administrativo necesario para que los proveedores entreguen la mercadería. En la Licitación se presentaron sólo dos oferentes de todos los proveedores que habían sido invitados a participar: Zulma Beatriz Berón por “Autoservicio Maipú”, y Pedro Ricardo Abel Frías, adjudicándoseles, quienes se encuentran debidamente inscriptos en la Municipalidad y dieron cumplimiento a todos los pasos del proceso licitatorio.

Lo que resulta relevante entonces, es que la Administración Municipal logró su objetivo que es el de concretar la compra de insumos absolutamente necesarios, que son los alimentos para abastecer a los comedores municipales, la entrega de la mercadería debidamente controlada por bromatología, sin pagar una suma distinta a las que se cobran por esos productos en las carnicerías locales.

El procedimiento de compra, fue realizado, haciendo uso de las facultades que el Intendente tiene de acuerdo al art. 49 de la Ordenanza 2352 como así también de las facultades que la Emergencia le acuerda para estos casos (realizar una reducción de los precios ofertados en un 20%).

Teniendo en cuenta lo explicitado en el art. 49 de la Ordenanza 2352, el Intendente Domingo Maiocco no pagará los precios explicitados en el Decreto Nº380/2020. En uso de facultades que le son propias y que se encuentran además avaladas por el Decreto de Emergencia Económica, hacen que tenga la posibilidad de reducir los precios y ajustarlos a los de mercado, motivo por el cual le dio instrucciones al Secretario de Desarrollo Social y al Encargado de Compras, para que los proveedores junto con la factura acompañen una nota de crédito por el 20% (veinte por ciento) de cada compra, de manera que los precios finales quedarán reducidos en un 20%.

La adopción de esta medida estratégica de compra hizo que hubiera oferentes, que se concretara la compra y la entrega de la mercadería esencial y que al mismo tiempo se pudiera revisar el precio y ajustarlo al del mercado. En definitiva el municipio en esta compra, no pago ni pagara precios superiores a los del mercado local.