//El paro de AJER tuvo una adhesión superior al 90 por ciento

El paro de AJER tuvo una adhesión superior al 90 por ciento

Mañana hay Asamblea General Ordinaria

En todas las filiales se registraron altos acatamientos a la medida de este jueves e incluso en algunas se superaron los porcentajes de la semana pasada. «Seguimos con la disconformidad a esta falta de recomposición salarial», indicaron.

El secretario general de la Asociación Judiciales de Entre Ríos (AJER), Mario Brnusak, aseguró que en la mayoría de las filiales se repitieron los porcentajes de acatamiento registrados el 22 de abril, durante el primer paro del año de AJER. “Y en los lugares donde no se mantuvo la adhesión del jueves pasado, es porque aumentó”, agregó. “Estamos muy conformes”, sostuvo además.

Los datos recogidos por AJER marcan que en Villaguay se registró un acatamiento del 95%; 90% en Colón; 95% en Concordia; 92% en Gualeguay; 97% en Victoria; 90% en Federación; 100% en Chajarí; 95% en Gualeguaychú; 94,5% en Nogoyá; 100% en Tala; y 98% en La Paz-Feliciano. Desde la filial de Concepción del Uruguay se informó que se superó la adhesión y que concurrieron a trabajar “sólo suplentes y provisorios”. En Federal ocurrió lo mismo que el jueves pasado: de 24 empleados sólo 2 trabajaron. En Diamante hubo “mayor acatamiento que la semana pasada, rozando el 85/90%”, se indicó. En Paraná se registró un “alto acatamiento”, informaron desde la filial y precisaron: “Muy poca gente ingresó a Tribunales, la mayoría magistrados, funcionarios y jefes de oficinas”.

Los judiciales vienen exigiendo “la derogación de la ley de emergencia o, en su defecto, que no se prorrogue en junio próximo, cuando se cumpla el año desde su sanción”, detalló Brnusak días atrás a Apf.

La ley de emergencia puso en suspenso a la ley de enganche, que ata los salarios del Poder Judicial de Entre Ríos a los de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin ese enganche, no hay incrementos para los trabajadores judiciales entrerrianos. Y a esto se le suma la inflación. Por eso AJER denuncia el “impresionante deterioro” de los sueldos del sector.

El 21 de abril pasado la dirigencia de AJER mantuvo un encuentro con el Ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, y representantes de todos los estamentos del Poder Judicial. Allí el Ministro presentó una propuesta de aumento salarial consistente en un 8% con el sueldo de mayo y un 5,5% con el sueldo de julio. Esa oferta fue considerada insuficiente por el gremio y ratificó el plan de lucha votado en Plenario, del cual este jueves se cumple la última acción.

Por su parte, Mabel Pedrero, secretaria adjunta de AJER dijo a Elonce TV que la adhesión a la medida de fuerza “fue mayor que la semana pasada. Muchos compañeros más se plegaron al paro, lo cual quiere decir que seguimos con la disconformidad a esta falta de recomposición salarial y oídos sordos que tenemos de parte del Ejecutivo Provincial”.

Tras ello, dio cuenta que “hacer un paro no nos gratifica, lo que nos gratificaría es sentarnos con el Gobernador para hablar de una recomposición salarial y dejar de hacer medidas”.

En relación a cómo los afecta la pandemia, Pedrero dio cuenta que “hay mucha gente aislada y es preocupante porque no somos demasiados y se está complicando realizar el trabajo, más las medidas de acción que influyen en el atraso del trabajo; necesitamos gente y cargos. La planta es austera, no se ha incrementado en años”.

Continuidad
En tanto, este viernes AJER realizará su Asamblea General Ordinaria para dar aprobación al balance y memoria 2020. Esa instancia también se utilizará para evaluar la situación actual de los trabajadores judiciales. “Las 15 filiales llevarán su mandato y ahí definiremos cómo continuamos a partir de mayo”, señaló al respecto el secretario general del gremio. En tanto que Pedrero adelantó que «la masividad del paro de hoy es que los judiciales estamos en plena lucha». Fuente: El Once