FARER
De este modo, la retracción del consumo fue el elemento detonante del freno de la tendencia alcista, que ya este mes volvió a ubicar a la hacienda muy por debajo de la inflación mensual que se estima cercana al doble de lo que marcó el mercado ganadero entrerriano, se precisó.
Desde la gremial rural recordaron que “los productores envían sus animales a remate y los someten al proceso de oferta y demanda. Si hay alguien que no fija precio alguno es el productor y muchas veces lo que obtiene está muy lejos de lo que pretendía. Eso debe tenerse en cuenta tanto cuando suben los precios en la carnicería, como cuando bajan”, remarcaron.
No obstante, todas las categorías mostraron índices ascendentes durante enero, aunque con marcadas diferencias según las categorías. Precisamente, las que mayor incremento mostraron fueron las vacas con cría (+ 26,39%), vacas de invernada (+ 21,94%), toros (+ 18,81%), vaquillas (+ 16,72%) y vacas (+ 15,29%). En tanto, el precio del novillo se ubicó en el orden de los $ 1.3454,54, con un alza respecto del mes anterior del 10,76%.
Cabe remarcar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal y la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC), siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.
En síntesis, los precios promedios que arrojaron los remates en la provincia de Entre Ríos en el mes de enero de 2024 fueron los siguientes: Fuente: El Once