//El Presidente Fernández definió que la cuarentena obligatoria seguirá hasta mayo

El Presidente Fernández definió que la cuarentena obligatoria seguirá hasta mayo

Tras analizar los informes

Alberto Férnandez y Santiago Cafiero definieron en Olivos el primer corte de la prórroga. «Lo más probable es que se anuncie hasta el 27 de abril», explicaron. También definiría nuevas medidas ante el impacto económico del coronavirus.

El Gobierno nacional resolvería extender el aislamiento social obligatorio al menos hasta mayo. Alberto Férnandez y Santiago Cafiero se reunieron en Olivos para definir el segundo plazo de extensión de la medida que, en principio, sería hasta el lunes 27 de abril. El criterio para el anuncio que realizará el Presidente es comunicacional: qué horizonte conviene fijarle a la población para volver a prorrogar el confinamiento.

Extensión

Por eso en Olivos también contemplan el jueves 23 como primer corte, después de la prórroga que estiró por primera vez el aislamiento que comenzó el 20 de marzo hasta el próximo domingo 12. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo Nacional deslizaron ante la consulta de Ámbito que «lo más probable es que sea hasta el 27 pero todavía no está definido».
Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta fueron los dos mandatarios que estuvieron junto a Alberto en la Quinta de Olivos. El resto habló por videoconferencia.

En paralelo, el Presidente y el jefe de Gabinete también analizan las propuestas presentadas por la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la CGT para la reapertura parcial de actividades. El primer filtro lo realizaron Matías Kulfas y Claudio Moroni, titulares de las carteras de Producción y Trabajo. Esa lista fue elevada a Ginés González García quien debe validarla desde el aspecto sanitario. El regreso de la actividad económica será casi imperceptible.

Flexibilización

No abrirán los comercios ni tampoco bares y restaurantes. Tampoco se incluirá al servicio doméstico entre las actividades exceptuadas. El rubro comercio y servicios podrá empezar a trabajar, pero a través de plataformas digitales, online, con distribución a través de delivery. Es por eso que el reparto a domicilio tendría una reglamentación aparte con un protocolo específico.

En cuanto a los sectores a los que también se les flexibilizará el aislamiento está la obra pública, que seguramente será el sector más importante en recobrar la actividad. Los bancos continuarán abiertos para el pago de jubilaciones y planes sociales, así como también para atender al público en general pero con turnos previos.
En la flexibilización también se incluirán actividades relacionadas al comercio exterior, algunos sectores cuentapropistas y transporte público, a los que se les va a ampliar las frecuencias pero manteniendo un límite de pasajeros. Fuente: El Once