//El Riacho Victoria sigue creciendo

El Riacho Victoria sigue creciendo

Victoria

La altura actual del río en el puerto local es de 2,52 metros, habiendo presentado un nivel de 1,40 el día 22 de abril, cuando iniciaron los trabajos dispuestos por el Gobierno Municipal para garantizar el suministro de agua y llegaron hasta la preocupante cota mínima de 1,20. Este repunte se debe a dos factores determinantes, la contención en el Río Victoria y los trabajos en Laguna Grande.

Una clara imagen de cómo funciona el endicamiento que se realizó en la Laguna Grande para asegurar el suministro de agua a la ciudad puede observarse comparando de qué manera cambió el nivel del agua en Victoria y los otros puertos de la región, según datos aportados por el sitio web oficial de la Prefectura Naval Argentina. Mientras que en las siete colinas en los últimos diez días el río pasó de estar en torno a 1,40 metros (una observación visual por carecer de escala) este miércoles pasó los 2,52 metros, creciendo bastante más de un metro. En Rosario, por ejemplo, el 1 de junio registraba 0,86 metros y el 10 del mismo mes 1,16, es decir, una mejora de 30 centímetros.

En Diamante el 1 de junio marcó 1,22 metros, mientras que este miércoles está a 1,43, por lo que creció 21 centímetros.

En Paraná el primer día del mes en curso registró 0,95 metros y el 10 marcó 1,04, es decir, creció 9 centímetros.

Queda en claro de esta manera que el endicamiento cumplió el objetivo de asegurar en el puerto victoriense un nivel de agua que asegure una provisión adecuada para la potabilización más allá del nivel extremadamente bajo que sigue registrando en la región.

Es de destacar que ambas intervenciones – el primero en el endicamiento preventivo a la altura del camping municipal, junto al canal de servicio del ex ingenio, dique que mantuvo el agua en la zona de la toma y los dos cortes con un canal en el lado sur de Laguna Grande – se realizaron con personal Municipal y maquinaria pesada del municipio. Se contó con el apoyo de vialidad provincial e hidráulica de la provincia.

Recordemos, para terminar, que estas obras, en caso de que el río recupere sus niveles normales serán destruidas por el agua.