La postura de FAA Entre Ríos

El presidente de FAA Entre Río se mostró en favor de que la declaración de Emergencia “sea una realidad concreta, para que se efectivice lo anunciado por Nación”. Guía también se refirió a la regulación de agroquímicos.

El presidente de FAA Entre Río se mostró en favor de que la declaración de Emergencia “sea una realidad concreta, para que se efectivice lo anunciado por Nación”. Guía también se refirió a la regulación de agroquímicos.

Al respecto, el director Federación Agraria Entre Ríos, Elvio Guía, a Elonce bregó para que a través de la normativa “se activen las ayudas que puedan venir a nivel nacional”. “Ahora hay que empezar a trabajar en las herramientas de financiamiento, el diferimiento impositivo, la cuestión del IVA y Banco Nación tiene que atender a los productores agropecuarios”, detalló.

Guía, en representación de los productores entrerrianos, se mostró “entusiasmado” por “encontrar esas herramientas que necesita el sector, no solo los agricultores de maíz y sorgo, sino también los citricultores del norte entrerriano afectados por la sequía”.

“Hay algunas herramientas que ya fueron anunciadas por el gobernador, como los 800 millones a través del Banco de Entre Ríos provenientes de Desarrollo Productivo y CFE, además de otros que tienen que provenir del ministerio para el subsidio de tasas y fondos rotatorios”, explicó.

En ese sentido, el dirigente ruralista se mostró en favor de que la declaración de Emergencia “sea una realidad concreta y no expresión de deseo, para lo cual trabajamos con el gobierno provincia, para que se efectivice lo anunciado por Nación”.

En la oportunidad, dio cuenta de la situación de productores cuyos capitales descendieron y ganadores que tuvieron que concretar “ventas forzosas”. “En el sector ganadero, si bien se recompusieron las pasturas, las pérdidas son a mediano y largo plazo porque ya comieron las reservas del invierno y las vacas van a entrar a ese momento crítico del año con una condición corporal complicada, lo que se reflejarán en menos preñez, menos terneros; lo que acarreará problemas de abastecimiento”, analizó. “Hay muchos problemas por las aguadas y estrés calórico que hicieron que la hacienda pierda condición corporal y será difícil que se recupere porque se llega al invierno sin reservas y con pasto que es insuficiente”, agregó.

Agroquímicos

En relación al anuncio del gobernador Gustavo Bordet, durante su mensaje a la Legislatura entrerriana, para la sanción de una ley de regulación a los agroquímicos, Guía se mostró en favor de “encontrar el camino del entendimiento entre la salud y la producción, que podamos tener una ley que dé el marco legal y contemos con un Estado presente para que el castigue al que hace las cosas mal y se premie al que las hace bien”.

Sobre el enfrentamiento entre ambientalistas y productores, el ruralista instó a “despojarse políticamente de algunas cuestiones, porque esta es una cuestión transversal y necesita de un diálogo sincero para ponernos de acuerdo y habrá que ceder de un lado y del otro”. Fuente: El Once