//En Rosario y en el mundo: marchas contra las violencias machistas

En Rosario y en el mundo: marchas contra las violencias machistas

Miles de mujeres se movilizaron desde la plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El reclamo se escuchó en otras ciudades. Las imágenes
Miles de mujeres en el mundo reclamaron este domingo contra las violencias machistas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; una realidad que afecta a dos de cada cinco latinoamericanas.
Con diferentes marchas y actividades culturales, Rosario se sumó a la movida internacional con una masiva marcha –se hablaba de unas 7 mil personas a lo largo de casi diez cuadras– que comenzó pasadas las 16 en la Plaza San Martín y desembocó en el Monumento Nacional a la Bandera.
El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Mirabal fueron encontrados en un barranco de la costa de República Dominicana.
Pese a que en un primer momento se habló de aquellos femicidios como «un accidente», se comprobó que las muertes fueron una decisión del dictador Rafael Trujillo.
Las hermanas participaban de un grupo político opositor a Trujillo conocido como Agrupación política 14 de junio. Y dentro de la organización eran conocidas como Las Mariposas. En el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer (Bogotá, 1981).
La fecha –que fue instituida por la ONU– integra el calendario de lucha feminista.
En Argentina
De acuerdo al relevamiento del Equipo de Género de la concejala Norma López, desde el 1 de enero hasta el 20 de noviembre de 2018, se registraron, en Argentina, 267 femicidios, mientras que en la provincia de Santa Fe, la cifra se ubicó en 34.
Rosario y la capital provincial son las ciudades con registros más altos: 15 y 11, respectivamente.
Según la ONU, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido víctima de violencia de género, la cual se manifiesta con abusos físicos, sexuales, psicológicos y prácticas nocivas que van en contra de sus derechos.
Fuente: Rosario3