//Enfermera y sus Tik Tok con residentes de geriátrico: «Bailar alimenta la salud»

Enfermera y sus Tik Tok con residentes de geriátrico: «Bailar alimenta la salud»

Original iniciativa en pandemia

«Las residentes están muy felices por la repercusión de sus bailes», dijo a Elonce TV la enfermera que incentivó a las abuelas del geriátrico entrerriano a hacer videos en Tik tok. «Nos importa mucho su salud espiritual», resaltó.

La enfermera Patricia Villanueva, quien se desempeña en la Sala 5 del Hospital Fidanza de Colonia Ensayo (Departamento Diamante), incentivó a un grupo de abuelas a divertirse, grabando videos en Tik Tok y ahora, uno de los pasatiempos que alegran las jornadas.

«Comenzó como un juego», contó a Elonce la enfermera y agregó: «hicimos un video, después otro, que llegó hasta familiares de Comodoro Rivadavia de una de las residentes y nunca imaginamos la repercusión que iba a tener», aseguró Villanueva.
De ese modo, Herminda, Juana, Beatriz y Rosa ya son «famosas», tal como ellas mismas se caracterizan.

a enfermera Patricia Villanueva, que se desempeña en la Sala 5 del Hospital, y tras la repercusión de la nota, dialogó con Elonce TV sobre lo que sucede con los videos en la aplicación. «Las residentes están muy emocionadas por la recuperación de sus bailes, están felices», dijo a Mdn.
«Nosotros estamos contentos de poder demostrarles a las personas como estamos trabajando en el hospital tanto emocional como espiritualmente», señaló.

Cabe destacar, que el hospital Fidanza se caracteriza por tener entre su personal, gente que incentiva a los abuelos, y los pone en movimiento, además de velar por su salud espiritual.
«Todo comenzó una tarde les mostré la aplicación Tik Tok, que estaba de moda y las invité a que hagamos uno. El primer día se rieron tanto, que cada vez que llego, esperan que hagamos un video nuevo«, relató Villanueva.

A su vez señaló que gracias a estos videos, y otras alternativas tecnológicas los adultos mayores tienen contacto con sus familiares. «Nosotros les enviamos los tik tok y ellos nos agradecen mucho», dijo a Elonce TV.
«Es importante que los adultos mayores están bien, ellos están aislados físicamente pero no emocionalmente, porque se conectan a través de videollamadas y ahora son artistas por Tik Tok», reflexionó la enfermera.

Las artistas

Sobre la realización de los videos, la enfermera contó que «ellas escuchan la música y eligen que bailar, a todo lo subimos a mi cuenta de la app».
«Una de las abuelas me comentó que vieron el tik tok desde Comodoro Rivadavia, y estaba muy feliz, los familiares y amigos las siguen», recordó.
En este sentido agregó que «la cumbia es lo que más les gusta, hay una de las abuelas que desde que se levanta hasta que se acuesta escucha esta música«.

«Al principio de la pandemia las residentes estaban muy preocupadas porque extrañaban a sus familiares, se sentían trastes, y nosotros buscábamos actividades para solventar ese desarraigo que tienen con los familiares», explicó Villanueva.
La enfermera, contó que, en la parte de geriatría del hospital, hay personas con diferentes patologías, «una de las abuelas que baila, es una señora que estaba muy preocupada y al ponerle música todos los días se pudo distraer», relató a Elonce TV.

Actividades recreativas

Desde que comenzó la pandemia en el hospital tuvieron que cambiar la manera en que los residentes desarrollaban las actividades recreativas. En este momento «realizan los residentes semanalmente actividades con las terapistas ocupacionales, lo van haciendo por salas. Además, hacen ejercicios con profesores de educación física».

«También con el psicólogo, hacen recorridas y van a la iglesia, tienen programados horarios de misa», resaltó.
Al finalizar contó que las residentes están organizando decorar las salas para el festejo en el mes del auto mayor. Fuente: El Once