La provincia formó parte de la asamblea presencial que agrupó a todas las jurisdicciones en un nuevo Consejo Federal de Drogas de la Nación (Cofedro) • En la oportunidad se anunció la realización de la séptima encuesta nacional sobre consumos de sustancias psicoactivas y se delinearon estrategias


El Ministerio de Salud de Entre Ríos fue parte de la reunión del Consejo Federal de Drogas de la Nación (Cofedro), a través de la participación de la directora de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo, Carina Messina, y el coordinador general del Complejo Integral de Salud Comunitaria, Fabricio Cabrera. Luego de dos años de instancias virtuales a raíz de la pandemia, el encuentro presencial que reunió a representantes de las 24 provincias estuvo encabezado por Gabriela Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). Allí se analizaron diagnósticos y estrategias de abordaje por región, con el objetivo de atender las singularidades y complejidades de cada territorio para la elaboración de planes de intervención específicos.

En la jornada se trabajó, junto a autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, sobre la guía federal de orientaciones y criterios de intervención en ámbitos escolares ante situaciones de consumo de sustancias. Además, se anunció la realización Séptimo Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General, de 16 a 75 años, que se llevará a cabo en el segundo semestre del año, en tarea colaborativa con el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

El temario de interés federal estuvo orientado a encontrar consensos sobre la intervención en la infancia y los pueblos originarios, dando cuenta de las acciones desarrolladas y el nexo con los medios de comunicación.

El encuentro contó con la presencia de Alfredo Carballeda, docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y referente del campo, quien coordinó un espacio de intercambio de experiencias sobre las mesas de gestión institucional; la Red de Dispositivos de Atención y Acompañamiento y la articulación territorial. Cabe recordar que Carballeda desarrolló en junio del 2020 un conversatorio destinado a trabajadores de salud de Entre Ríos, titulado: “Reflexiones e intervenciones sobre las problemáticas de consumo”.

También participó el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay, y la coordinadora del programa de Prevención y Cuidados, Natalia González, ambas autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

El Cofedro es un espacio de reunión y debate con el objetivo de elaborar políticas públicas para la prevención, la atención y el tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias. También constituye una herramienta para definir los lineamientos de una articulación conjunta en el abordaje integral de la temática. Fuente: APFDigital