//«Es preocupante la situación económica»

«Es preocupante la situación económica»

Lifschitz fue crítico del modelo nacional y del «camino del ajuste que están siguiendo».
Habló al ser consultado sobre la corrida del dólar y la tasa de referencia en el 40%. «Otra vez es más negocio en la Argentina la timba financiera que la producción», disparó. Se reunió con el ministro Frigerio por la deuda pero no quedó conforme.
«Es preocupante la situación de la economía, el incremento abrupto del dólar se va a reflejar inmediatamente en inflación, pero lo más preocupante es que de nuevo en la Argentina es mucho más negocio invertir en la timba financiera que en la producción», señaló ayer el gobernador Miguel Lifschitz al ser consultado por la disparada del dólar y los anuncios de un recorte fiscal para frenar la corrida. Según el mandatario socialista, «el ajuste no es el camino», y que de estas situaciones «se sale promoviendo la inversión pública y el empleo, alentando la producción y desalentando la especulación». Por otra parte, Lifschitz se refirió a la reunión que mantuvo ayer con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por la cancelación de la deuda. Aunque el gobernador rescató el avance de algunos aspectos formales de la negociación, después afirmó: «Todavía estamos un poco lejos de nuestras expectativas».
El gobernador participó ayer del Encuentro Provincial de Acompañantes y Capacitadores del Programa Nueva Oportunidad en el Galpón 17. El mandatario llegó acompañado por la intendenta Mónica Fein, mientras en el lugar lo esperaban varios ministros de su gabinete, entre ellos el responsable de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y el de Infraestructura, José Garibay. Tras destacar las alcances de la actividad (ver aparte), Lifschitz fue abordado por el encuentro que tuvo a la mañana en la Ciudad de Buenos Aires con el ministro Frigerio para avanzar en el pago de la deuda por la detracción indebida de un porcentaje de la coparticipación: «Vamos avanzando pasito a pasito, tuvimos varias reuniones desde la primera propuesta hace un mes. Hoy (por ayer) no pudimos tener la reunión con los dos interlocutores con los que nos reunimos habitualmente porque el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por razones obvias, estaba dando una conferencia a la misma hora que teníamos la reunión por el tema del dólar y la economía», explicó.
El gobernador dijo que con Frigerio pudieron avanzar en algunos aspectos más formales. «Nos faltan algunos temas más de fondo en relación a las características del bono con que nos han ofrecido pagar la deuda, que trataremos la semana próxima. Todavía estamos un poco lejos de nuestras expectativas», sinceró Lifschitz.
Consultado sobre los anuncios del ministro Dujovne, el jefe de la Casa Gris dijo que la medida «claramente va a afectar a las provincias, al trabajo. Las obras, además de resolver problemas estructurales también generan mucho empleo público. Es preocupante la situación de la economía, el incremento abrupto del dólar se va a reflejar inmediatamente en inflación, me decían que los supermercados están remarcando, eso impacta directo sobre la inflación y por lo tanto sobre los salarios, los presupuestos públicos. Más tarde o más temprano esto se va a reflejar en la tributación, en el nivel de recaudación».
Según Lifschitz, «el otro aspecto muy preocupante es que de nuevo en la Argentina es mucho más negocio invertir en la timba financiera que en la producción. Si teníamos alguna expectativa de que iban a llegar inversiones productivas, que iba a haber un empujón al crecimiento económico a través de la inversión, eso empieza alejarse porque en este escenario el mejor negocio es comprar Lebacs y dólares alternativamente e ir obteniendo ganancias de esa especulación».
El mandatario socialista dijo esperar que el gobierno nacional encuentre herramientas técnicas y también políticas para encauzar la situación: «Sería muy negativo para la Argentina entrar nuevamente en un ciclo de estancamiento de la economía y de inflación al mismo tiempo, lo que se llama estanflación, una combinación de mucho costo social».
-El gobierno nacional parece haber dado una respuesta anunciando más ajuste-, planteó Rosario/12.
-Sí, ese es el camino que ha definido el gobierno y del que parece no se va a mover. Nosotros estamos convencidos que de situaciones como estas hay que salir para arriba, promoviendo la inversión pública, el empleo, alentando la producción, bajando las tasas para que haya mayor financiamiento para el sector productivo, desalentando la especulación, pero es el gobierno nacional el que tiene la responsabilidad de llevar adelante la política económica.

Fuente: Rosario12