//Escuela entrerriana creó un biofertilizante y es finalista de un premio nacional

Escuela entrerriana creó un biofertilizante y es finalista de un premio nacional

Utilizan suero para fertilizar su huerta

Docentes y estudiantes de una escuela técnica de Maciá utilizan suero para fertilizar su huerta. El proyecto se basa en la reutilización del subproducto de la elaboración de algunos lácteos. Están entre los finalistas de un premio nacional.

El equipo docente de la Escuela de Educación Agrotécnica (E.E.A.T.) N° 51 «Gobernador Maciá» es uno de los diez finalistas del premio Maestros Argentinos 2019, con un proyecto al que bautizaron (ECO)2 Suero, y a través del cual generan un biofertilizante para la huerta de su escuela.

Los docentes, junto a sus estudiantes, llevan adelante un proyecto basado en la reutilización del suero, subproducto de la elaboración de algunos productos lácteos, principalmente el queso. Según señalaron a Elonce.com, en una primera instancia, los alumnos detectaron que, a pesar de sus excelentes cualidades, durante muchos años el suero fue eliminado por las cloacas y los ríos, provocando una importante contaminación de los cursos de agua. Así, decidieron buscarle otra utilidad a este preparado, y a través de su análisis, se percataron de que podía ser utilizado en las producciones hortícolas de la escuela.

Las hortalizas producidas en base a este método ecológico son consumidas por los alumnos y docentes en el comedor escolar, generando un impacto social positivo, no solo porque previenen la contaminación del agua, sino también porque utilizan un desecho de la industria como abono orgánico.

El premio Maestros Argentinos, del Ministerio de Educación de la Nación, está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.
Entre los finalistas, se reparten premios que van del millón de pesos hasta los 100.000 pesos. Fuente: El once