//Evalúan cobrar impuestos al chico que ganó U$S 900.000 en el Mundial de Fortnite

Evalúan cobrar impuestos al chico que ganó U$S 900.000 en el Mundial de Fortnite

En la mira de la AFIP

El argentino «K1ng» de 13 años ganó unos 40 millones de pesos. El gobierno de Estados Unidos se quedará con el 30% de ese premio y en Argentina, la Afip podría reclamarle un porcentaje similar.

El argentino Thiago Lapp, mejor conocido en el mundo gamer como K1ng, ganó popularidad en las últimas horas por ganar 900 mil dólares al terminar quinto en el Mundial de Fortnite. Pero mientras el chico de 13 años festeja y regresa con sus padres de Estados Unidos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) evalúa si debería cobrarle un impuesto a ese premio (en pesos argentinos, cerca de 40 millones) y, en caso afirmativo, cuánto debería percibir.

Apenas K1ng se alzó con el quinto puesto, los memes inundaron las redes sociales. La broma era imaginar a los sabuesos de la Afip disfrutando por anticipado por el impuesto que la familia del chico debería pagar. Pero lo que comenzó como un chiste terminó por convertirse en una posibilidad real.

Antes que nada, el gobierno de Estados Unidos se quedará con el 30% del premio de K1ng. Lo que todavía no está decidido es si el organismo que recauda impuestos en Argentina también reclamará una parte.

Algunos expertos señalaron que el premio de K1ng podría tributar al impuesto a las ganancias si el chico fuese mayor de edad y utilizara este tipo de competencias como un medio de ingresos económicos habitual. También señalan que a ese 35% que debería pagar, habría que descontarle la cifra que le retuvo Estados Unidos.

Pero si el impuesto que le cobrarían a K1ng fuese el mismo que se aplica a sorteos y apuestas deportivas, entonces se reduciría a un 31% del monto total.

Iván Sasovsky, experto en Fiscalidad Internacional, explicó que «debería debería analizarse la periodicidad para poder cobrar el impuesto a las ganancias»; es decir, evaluar si el objetivo primero y principal del chico es obtener una renta.

«Si se tratara de un gamer mayor de edad, cuya profesión es ganar dinero a través de este tipo de certámenes, podría en ese caso ser evaluada la habitualidad potencial», detalló Sasovsky. Fuente el Once