//Evaluaron los operativos de control en las islas

Evaluaron los operativos de control en las islas

Victoria

En la mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión en la sede de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, con el objeto de hacer un balance de los operativos de control desarrollados desde el fin de semana.

“Fue una reunión de evaluación de los objetivos de la que participaron representantes de los distintos actores involucrados con los controles en las islas y el combate contra los incendios. Los resultados fueron buenos, porque se está consiguiendo que la gente que está haciendo uso indebido del espacio al costado de la ruta 174 que une a Victoria con Rosario salga de allí, y la consecuencia directa fue que pararon los incendios”, definió Fabián Daydé, coordinador técnico de la Dirección de Defensa Civil de la provincia.

“Fiscalización de la provincia, la Delegación de Islas municipal, con el apoyo de Gendarmería, de la Policía de Entre Ríos a través de Delitos Rurales y Seguridad Vial principalmente, que realizan patrullas permanentes infraccionando a los automovilistas que estacionan al costado de la ruta”, resaltó.

Agregó en ese sentido que “casi el cien por ciento de la gente infraccionada por parar al costado del camino, por pescar en esa zona, y por hacer fuego, es de la costa santafesina, la gran mayoría de Rosario. Hay unos pocos que son de Córdoba.

Esa es la evaluación del operativo, realizado con mucho esfuerzo provincial y municipal. «Estos operativos hicieron que Bomberos no sea convocado para combatir el fuego desde el mediodía del lunes, a diferencia de lo que pasaba desde el 25 de enero, que todos los días había un incendio al costado de la traza”.

También hizo referencia a otro aspecto de este problema, el de varios casos en donde se registró que quienes paraban al costado de la ruta rompían cercos. “No sé si nos damos cuenta de lo que puede pasar con estas roturas intencionales de los cercos, porque eso permite que un animal que está engordando en las islas puede subir al terraplén y querer cruzar la ruta, lo que podría ocasionar una fatalidad” apuntó, para hacer hincapié en que “hay muchos riesgos que se potencian con estas acciones de quienes paran al costado de la ruta. El fuego, el humo, los animales, el ingreso de vehículos a la ruta… por eso está prohibido detenerse en la unión con Rosario, es así de simple”.

Participaron del encuentro representantes de Gendarmería, prefectura, Delitos Rurales y Prevención Vial de la Policía de Entre Ríos, Bomberos Voluntarios de Victoria, Defensa Civil de la Provincia, y por la Municipalidad de Victoria el intendente Domingo Maiocco, la viceintendente Ana Schuth, concejales, la secretaria de Ambiente y el Delegado de Islas.