//«Hemos hecho un hito histórico», dijo el entrerriano que trabajó en el Saocom1B

«Hemos hecho un hito histórico», dijo el entrerriano que trabajó en el Saocom1B

El ingeniero trabaja en la CONAE

«Hemos hecho un hito internacional al poner en simultáneo, dos satélites con antenas de radar en Banda L. Argentina se puso en un nivel de punta en cuanto a la tecnología satelital», dijo a Elonce TV el entrerriano Álvaro Soldano.

El lanzamiento del satélite Saocom1B, que se realizó este domingo en la base estadounidense de Cabo Cañaveral, coloca a la Argentina «en un nivel de punta en cuanto a la tecnología satelital», dijo a Elonce TV el entrerriano Álvaro Soldano, ingeniero y subgerente de Aplicaciones y Productos de Observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Ya se desplegó

«Esta madrugada, se terminó de desplegar el instrumento que lleva el satélite. Es una antena de radar de 35 metros cuadrados, por lo que es la parte más crítica, después del lanzamiento. Estamos muy contentos porque esta mañana, se cumplió esa última fase y lo pone en condiciones al satélite para poder maniobrarlo y tenerlo operativo», explicó el ingeniero entrerriano, oriundo de Bovril, al dialogar con Mdn.

Hitos internacionales

Junto al SAOCOM 1A, lanzado en 2018, el SAOCOM 1B integra la Constelación SAOCOM y fue desarrollado y construido además de por la CONAE e INVAP, por la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.

«Es la primera vez en la historia que Argentina tiene una constelación de dos satélites, ambos en la misma órbita y eso es un hecho histórico», afirmó Álvaro Soldano y agregó que «otro hecho histórico es que, es la primera constelación de radar de apertura sintética en Banda L a nivel internacional. Es decir, hemos hecho un hito internacional al poner en simultáneo, dos satélites con antenas de radar en Banda L, una longitud de onda muy grande», explicó el ingeniero entrerriano.

Tecnología satelital de punta

«Los satélites argentinos están en la misma órbita que cuatro satélites italianos, yendo uno detrás del otro, y eso, hace que tengamos seis satélites en dos longitudes de banda diferentes, es decir que observan la Tierra de diferente manera, ya que los italianos son de Banda X, y todos en la misma constelación. Eso también es un hito en la historia», resaltó el integrante de la CONAE y agregó que «Argentina se puso en un nivel de punta en cuanto a la tecnología satelital porque estos satélites son muy complejos y ya tenemos dos en órbita y operativos», remarcó el entrerriano.

Generación de imágenes

A partir del despliegue de los satélites, «la gente puede acceder a información que ya está disponible en la página web de CONAE. Por ejemplo, los productores agropecuarios pueden acceder a los datos que genera el SAOCOM 1ª, pero con el SAOCOM 1B, vamos a tener más imágenes en menor tiempo. Es decir, por ejemplo de Paraná, casi vamos a poder tomar imágenes de manera semanal», dijo Soldano a Elonce TV y agregó que «nuestras imágenes son muy buenas y fueron reconocidas por especialistas japoneses que también tienen un satélite de esas características en órbita».

Utilidad de los datos

«El satélite adquiere datos que son de utilidad, como por ejemplo, para observar una sequía en el tiempo: Viendo si hay cambios, por ejemplo, en el valor de la humedad entre una fecha y otra. Este satélite va a publicar un mapa de humedad del suelo, único a nivel internacional», explicó Álvaro Soldano y sostuvo que «esto es muy útil para los productores agrícolas y seguramente, les va a interesar mucho. Creo que les va a servir para tener un monitoreo de los cultivos en su evolución, o incluso, mapas de estimación de rinde de trigo que ya se puede ver en la página web», resumió.

«Esta misión, tiene muchos objetivos, utilidades y aplicaciones, pero principalmente, se la pensó para que tenga un impacto en el agro de la magnitud que tuvo la siembra directa o la agricultura de precisión. Creo que los productores, se tienen que acostumbrar a que hay productos publicados, muy fáciles de entender y que se obtuvieron por la observación satelital de la tierra. Lo que les puede ayudar a tomar mejores decisiones», sostuvo el ingeniero entrerriano y subgerente de Aplicaciones y Productos de Observación de la Tierra de la CONAE. Fuente: El Once