//Industriales advierten que hay empresas que «no pagarán» el bono de $5.000

Industriales advierten que hay empresas que «no pagarán» el bono de $5.000

Industriales advierten que hay empresas

«La idea es que el que pueda pagarlo ya, la empresa que tiene capacidad de pagarlo, lo haga. Y la que no pueda, lo irá viendo en el transcurso de estos dos o tres meses», expresó el presidente de la Unión Industrial Argentina.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió que las empresas «que no pueden pagar, no van a pagar» el bono de 5 mil pesos a trabajadores del sector privado.

«Es una manera de paliar y volver a tener algo de poder adquisitivo. La idea es que el que pueda pagarlo ya, la empresa que tiene capacidad de pagarlo, lo haga. Y la que no pueda, lo irá viendo en el transcurso de estos dos o tres meses», señaló el dirigente.

En declaraciones radiales, Acevedo aseguró: «las empresas que no lo pueden pagar, no lo van a pagar. Hay muchas pymes para las cuales va a ser difícil».

El dirigente aclaró que «esto podría llamarse un adelanto del sueldo, pero en realidad, es un adelanto de futuros aumentos».

El Gobierno, cámaras empresarias y la CGT acordaron el pago de un bono de 5 mil pesos a trabajadores del sector privado, que tendrá carácter no remunerativo y será a cuenta de futuros aumentos salariales.

«Lo que se acordó ayer es pagar un anticipo de los próximos aumentos de hasta 5 mil pesos, en forma obligatoria y no remunerativa. El esfuerzo que hizo el Gobierno es que no tenga cargas sociales y lo que se ha acordado entre trabajadores y empresas, es darlo lo antes posible», explicó el jefe de la central fabril.

Sin embargo, el empresario indicó que hay empresas que «no lo van a pagar. Conozco muchas empresas que hoy están suspendiendo personal o están tratando de hacer acuerdos diferentes. Hay mucha negociación, pero lo que se trata es de mantener los empleos».

Acevedo comentó que «hoy, muchas industrias están al 50% de su capacidad y en un mercado en el que ha caído mucho el consumo. Es una ecuación fatal».

Este martes, las partes vuelven a reunirse para definir la «letra chica» del acuerdo, ya que aún resta definir la forma en que se abonará ese plus.

Durante las negociaciones, hubo empresarios que propusieron pagar los 5 mil pesos en cinco cuotas de mil pesos, pero hasta el momento la modalidad del pago no está definida.