//Informe de la Semana

Informe de la Semana

Grupo Operativo Victoria

Desde la Municipalidad se informa sobre diversas acciones realizadas en diferentes áreas municipales esta semana.

Desarrollo Social

Se asistió en la semana a 140 familias con mercadería. A 420 familias se les llevo el bolsón a domicilio.
Se aguarda, para la próxima semana la llegada de vacunas antigripales. A la fecha se aplicaron más de 3200 dosis, entre personas adultas mayores de 65 años, pediátricas y aquellas que forman parte de los grupos de riesgo.
Se entregaron medicamentos (contra receta) a todas las personas que sin contar con obra social lo solicitaron.
La secretaría atiende todos los días en horario reducido por la situación sanitaria. Quienes necesiten consultar o realizar algún trámite pueden comunicarse al (03436) 15570460. Se atendieron más de 350 consultas por WhatsApp.
Se recibió en donación mercadería de los supermercados orientales y desde la secretaria se entregó la misma a los ciudadanos, comedores y merenderos comunitarios.
Se asistió a la familia que se le quemo la casa en Bv. Brown y España.
Se puso en funcionamiento la atención psicológica a través de los números telefónicos del Centro de Monitoreo (147, 420831 o 03436 – 15570456) y la ayuda a personas adultos mayores con el mismo sistema y la colaboración de Juan Cuenca.

Salud

Se trabajó sobre la estrategia, programación y difusión de la 4° etapa de vacunación antigripal.
Capacitación para el manejo de cadáveres afectados por COVID 19 a responsables y personal de empresas funerarias de Victoria.
Gestión de fumigación con equipo pesado de zoonosis de la provincia, previniendo el Dengue. Asesoramiento y dialogo con el Coordinador del programa Sumar de la provincia, Santiago Arias en cuanto a disponibilidad y dinámica de trabajo en los CAPS de nuestra ciudad.
Organización y formación de equipos para intervención y relevamiento de situaciones y dinámicas funcionales en instituciones geriátricas y gerontológicas de nuestra ciudad.

Planeamiento

Se trabajó en el desmalezado y limpieza de espacios públicos. Intensamente en la recolección de residuos voluminosos.
También funciona una guardia de alumbrado público, reparto de agua potable con camión cisterna. Disponibilidad de tractor para la desinfección y aplicación para combatir el dengue junto con defensa civil.
Además limpieza de microbasurales y descacharrización en diferentes barrios de la ciudad.
La planta potabilizadora de agua trabaja con normalidad las 24 horas, luego de haberles realizado tareas de mantenimiento, durante esta semana y Obras Sanitarias trabaja en el mantenimiento de las redes de agua y cloacas atendiendo los reclamos ingresados a través del 147, con una cuadrilla matutina y otra vespertina.
Reparación de losas de hormigón que presentan un riesgo para los transeúntes.
El Vivero Municipal realizo trabajos de mantenimiento en espacios verdes.
Se han realizados trabajos a fin de analizar la situación del río. Trabajando en conjunto con la dirección de hidráulica de la provincia y la delegación de islas.

Ambiente y Producción

Se continúa con la desinfección diaria en veredas correspondientes a zonas donde se genera alto tránsito o filas. Además, se continúa con el circuito de desinfección con atomizador a turbina para espacios más amplios. El producto utilizado es hipoclorito de sodio diluido en agua: lavandina al 2-4%.
Recolección diferenciada de material reciclable, se está llevando a cabo la recolección diferenciada de material reciclable proveniente tanto de las campanas de disposición diferenciada como así también de grandes generadores (cartón de supermercados) para su posterior compactación y venta.
Arcos Sanitarios: se trabajó en el diseño para pronta puesta en funcionamiento de arcos sanitarios que estarán instalados en los dos puntos adonde confluyen la mayoría de los autos que ingresan a la ciudad.
Promoción de micro-emprendedores victorienses; Campaña “La Feria en tu casa”: tiene como fin promocionar ciertos productos regionales o artesanales elaborados por feriantes de la ciudad que no pueden comercializar momentáneamente en ferias.
La Planta de Residuos continúa funcionando con guardias destinadas a tareas de limpieza y mantenimiento de la Planta de Reciclaje, a la compactación diaria de los residuos sólidos urbanos, al chipeado de material verde y a la compactación de material reciclado.
Se continúan realizando tareas de fumigación en diferentes lugares de la ciudad con el fin de evitar la propagación el dengue en Victoria. El producto utilizado es DEPE, insecticida cuyo principio activo es la permetrina al 10%, producto registrado y referente internacional en campañas de control de mosquitos en zonas urbanas. Además de bloqueos domiciliarios accediendo a los domicilios correspondientes y comenzando con el descacharrado y fumigación de la zona para eliminar mosquitos adultos, evitando así la propagación del virus.
Desde el área se continúa promocionando el Ingreso Familiar por Emergencia (IFE) ya que se extendió el plazo para las preinscripciones, colaborando orientación y respuesta a las consultas de los interesados.

Turismo

El área ha mantenido distintas reuniones virtuales, a saber:
Comunicación, actualización y asesoramiento al sector respecto a las medidas impulsadas a nivel nacional y provincial respecto a beneficios y paliativos para el sector turístico en sus distintos rubros.
– Propuestas de capacitación virtual para el sector y el área:
• Redefinir estrategias competitivas para vender en un nuevo entorno
• Potenciando Destinos, La Innovación como eje de la experiencia turística
• Comunicación y creatividad en situación de crisis
• Herramientas de diseño
– Encuentro virtual PROATUR: “Las termas entrerrianas frente al nuevo escenario”
– Reunión de trabajo virtual con sector privado: en el marco del programa “Acciones para activar el turismo en Victoria”.
– Reunión virtual con el Corredor Costa del Paraná: se expuso situación actual del municipio y que acciones se están llevando a cabo respecto a los controles preventivos y de higiene, las problemáticas que se están presentando en general y en materia turística debido al fuerte impacto negativo de la pandemia del COVID19 y el aislamiento social obligatorio, Dengue, entre otros temas. Se puso énfasis en el diseño de protocolos sanitarios y de seguridad que deberán diseñarse para utilizarse al retomar la actividad, y los créditos a bajo costo disponibles para las empresas del sector. Además, se dialogó sobre la necesidad de mejorar la comunicación y trabajar en conjunto entre los municipios, ante los desafíos que traerá consigo el nuevo formato de negocios para el turismo, el cual emergerá luego de la crisis actual.
– Diseño de protocolos para no residentes exceptuados y otras eventualidades en escenario de cuarentena.
– Participación en el evento Lanzamiento de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes: «Herramientas innovadores para recuperar y fortalecer los destinos turísticos en Argentina». Fuente: El Once