//Informe de la Semana

Informe de la Semana

Grupo Operativo Victoria

Desde la Municipalidad se informa sobre diversas acciones realizadas en diferentes áreas municipales esta semana.

Desarrollo Social

Se asistió en la semana a más de 70 familias con mercadería y vales de compra en supermercados. A 45 familias se les llevo el bolsón a domicilio.
A la fecha se llevan aplicadas más de 2.300 dosis antigripales para adultos (mayores y personas con factores de riesgos), también pediátricas.
Se entregaron medicamentos (contra receta) a todas las personas que sin contar con obra social lo solicitaron.
La secretaría atiende todos los días en horario reducido por la situación sanitaria. Quienes necesiten consultar o realizar algún trámite pueden comunicarse al (03436) 15570460.

Salud

Se trabajó en las actualizaciones y aplicaciones de los nuevos protocolos de salud por el Covid – 19. Se avanzó en la organización de una red de operadores telefónicos integrada por profesionales médicos, para la pesquisa y seguimiento de casos, y disminuir la concurrencia al hospital o los CAPS.
Se distribuyeron los equipos de protección personal donados por diferentes entidades.
A diario se brindaron recomendaciones sanitarias a través de los medios de comunicación.

Planeamiento

Se trabajó en el desmalezado y limpieza de espacios públicos. Intensamente en el barrido de calles, recolección de residuos voluminosos.
También funciona una guardia de alumbrado público, reparto de agua potable con camión cisterna.
Además se repasaron las calles de suelo natural en diferentes barrios con motoniveladora. Limpieza de microbasurales y se realiza el mantenimiento de la maquinaria pesada de la planta de tratamiento de residuos.
La planta potabilizadora de agua trabaja con normalidad las 24 horas y Obras Sanitarias trabaja en el mantenimiento de las redes de agua y cloacas atendiendo los reclamos ingresados a través del 147, con una cuadrilla matutina y otra vespertina.
El Vivero Municipal realizo trabajos de mantenimiento en espacios verdes.
Se trabaja en conjunto con el área de Salud en la readecuación del salón de usos múltiples del CIC.
Además se continúan los trabajos en la nueva terminal de ómnibus “Raúl Alfonsín” realizando con hormigón armado el montaje en general.

Ambiente y Producción

Se trabaja en la desinfección de veredas de centros de salud, bancos, farmacias, locales de venta de alimentos, y zonas donde se genera alto tránsito o filas, sumándose un circuito de desinfección con atomizador a turbina para espacios más amplios.
En conjunto con Planeamiento, que aportó un tractor, continúan las tareas de fumigación contra el Dengue en diferentes barrios de la ciudad.
Se sigue con las campañas de difusión “Huerta en Casa”, “Compostaje Hogareño”, “Tejemos en casa”, “Recomendaciones para el lavado de manos”.
Se realizó con un relevamiento de microbasurales para su saneamiento en conjunto con Planeamiento a fin de generar un saneamiento y ubicación de cartelería.
Con la colaboración de costureras recibidas de los cursos de capacitación 2019 se realizó una producción de 300 barbijos.
Desde el área se continúa promocionando el Ingreso Familiar por Emergencia (IFE) ya que se extendió el plazo para las preinscripciones, colaborando orientación y respuesta a las consultas de los interesados.

Inspección Municipal

Se controló a 476 vehículos que intentaban ingresar al radio urbano de la ciudad, de los cuales 269 pasaron al justificar su acceso por razones de abastecimiento y trabajo contemplados en el DNU 297/2020.

Centro de Monitoreo

Las líneas telefónicas 147- 420831 y (03436) 15570456 recibieron y derivaron denuncias a comerciantes que no cumplen con los precios establecidos.
Se brindó acompañamiento psicológico a personas afectadas emocionalmente por el proceso de aislamiento.
Se inició la confección de un listado de voluntarios para el acompañamiento y apoyo a adultos mayores.
En conjunto con el área de salud se avanza en la aplicación de la asistencia médica telefónica, evitando la consulta innecesaria en consultorios del hospital y CAPS.
En conjunto con las fuerzas de seguridad para informar la detección de posibles incumplimientos a la restricción social.
Se asesora a la comunidad los horarios y modalidades de atención de cada área municipal.

Cultura

Se llevan a cabo diferentes acciones vía on line a través de su página oficial (incluyendo la transmisión de la premiación de los Carnavales 2020).
Se procedió a la desinfección total del Cine Teatro y todos sus espacios en general.
Se trabajó en el reseteo del proyector de películas de Espacio Incaa, a modo de prevención para el tiempo en que estará sin uso.
Ventilación de los espacios donde se debe conservar el patrimonio histórico y documental de nuestra ciudad: Museo «Carlos Anadón», Biblioteca Municipal, Escuela de Música. En las próximas semanas se llevará a cabo la desinfección de cada uno de estos lugares.
Desde la Página Oficial de Facebook de Cultura Municipal, se están realizando semanalmente tres propuestas culturales, donde diferentes artistas a nivel local, provincial y nacional, contribuyen con esta oferta cultural en diferentes disciplinas: Espacio Incaa Cine, artes plásticas, música y danza para que la comunidad desde su casa, pueda acceder a dicha página en forma de entretenimiento y recreatividad, logrando resultados que favorecen a la visita de los seguidores de la misma.

Turismo

Se organizó una charla de concientización y protocolo con sector privado.
Se trabaja en la adaptación de regulaciones de decretos nacionales a los casos concretos que se suscitaron en el sector turístico, con notificaciones regulares de medidas sanitarias y económicas desde Nación, Provincia y Municipio.
Se informó sobre propuestas de capacitación virtual para prestadores y personal del área de turismo y se mantuvieron reuniones virtuales con el sector, referidas a estrategias de comunicación y comercialización ante el escenario post cuarentena.
Se trabaja en espacios de consulta virtuales con la participación de la secretaria de turismo de la provincia en uno, y gran parte de los municipios turísticos del país en otra para analizar medidas económicas en pos de afrontar el desplome temporal de la actividad. Estudio de medidas que favorezcan el desarrollo conjunto turístico y productivo desde el punto de vista coyuntural y estructural tendientes a amortiguar los shocks de demanda como el del escenario actual.

Defensa del Consumidor

Personal del área estuvo recorriendo diversos supermercados observando los precios a los que adquieren la mercadería y al que la venden con el objeto de evitar sobreprecios injustificados y especulaciones en la crisis a partir de los precios sugeridos por la provincia, labrando las actas correspondientes en caso de hallar infracciones.