Victoria Al Día

Diario Digital

Economía Nacionales Noticias

La superficie destinada a cereales invernales será de 2,42 millones de hectáreas

Estimaciones

Este volumen tendrá un leve incremento de trigo y una disminución proporcional en cebada, según la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. Actualmente se avanza con las labores de siembra.

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estimó que la superficie destinada a los principales cereales invernales será de 2,42 millones de hectáreas, con un leve incremento de trigo y una disminución proporcional en cebada, en sus áreas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

Así lo indicó el primer reporte de junio elaborado por la entidad, que señaló que “avanzan las labores de siembra en gran parte de la región con una adecuada humedad superficial”.

En el caso de la zona norte se indicó que “las escasas precipitaciones ocurridas durante el otoño y márgenes brutos acotados condicionaron negativamente el inicio de la siembra de los cultivos de fina, generando un retraso en el desarrollo de las labores respecto al ciclo pasado”.

“Las lluvias de la última semana de mayo y primera de junio mejoraron levemente las expectativas de los productores”, sostuvo el análisis, al señalar que “el avance total de la siembra en la zona es del 17%”.

En la zona centro se señaló que “es el área que presenta las mejores condiciones para el desarrollo de los cereales invernales debido a un almacenamiento hídrico óptimo para la implantación (principalmente en el sudeste bonaerense) y el desarrollo temprano de los mismos”.

“Esta zona presenta un avance del 33% siendo, en proporción, la más adelantada en la región de estudio”, agregó el documento.

Por su parte en la zona sur el informe señaló que “un inicio anticipado en la siembra durante el mes de abril, debido a la presencia de humedad superficial por la ocurrencia de lluvias esporádicas, y las necesidades de logística por parte de los grandes productores, aceleró el avance de las labores respecto a ciclos anteriores”.

“La implantación en la región alcanzó el 27% de la superficie programada para la presente campaña”, sostuvo la entidad bahiense.

En el caso del trigo se indicó que se estima para la zona norte una superficie de siembra de 298.000 hectáreas, en el centro de 882.250 y en la sur de 297.000 respectivamente.

Mientras que para la cebada se estimó una superficie en la zona norte de 125.900 hectáreas, en la centro de 552.500 y en la zona sur de 119.600 respectivamente.

En cuanto al pronóstico de precipitaciones al 16 de junio el informe indicó que se “prevén milimetrajes acumulados menores a los 5 milímetros en la región de influencia” por lo que “de cumplirse las previsiones beneficiaría el secado del maíz tardío acelerando el avance de la cosecha”.

“En contraparte, la siembra fina en el oeste de la provincia de Buenos Aires presentaría un atraso por falta de humedad superficial”, puntualizó el informe. Fuente: El Once

Escuchá La 100 #Nogoyá en vivo Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Nogoyá Radios es una Agencia de Medios que cuenta con espacios publicitarios adecuados para la difusión de su Empresa, Profesión y/o Servicios.#Nogoyá Radios 3435-425167 / 3435-616203 contacto@nogoyaradios.com