//La Vicegobernación y el Poder Judicial trabajan en políticas para erradicar la violencia familiar y por razones de género

La Vicegobernación y el Poder Judicial trabajan en políticas para erradicar la violencia familiar y por razones de género

Firma de Convenio

La vicegobernadora Laura Stratta firmó este jueves con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) Martín Carbonell, un Convenio de Colaboración entre el Poder Judicial y el Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Vicegobernación para desarrollar un trabajo conjunto en la elaboración de estrategias para el abordaje de situaciones de violencia familiar y contra la mujer por razones de género.

En la reunión, en la cual participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, la directora de la Oficina de Violencia de Género del STJ Yanina Mariel Yzet; y la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos Sigrid Kunath, la vicegobernadora Stratta destacó: “Nos parece muy importante tener datos y poder compartirlos para la toma de decisiones, yo creo que si hay algo que ha marcado el gobernador Gustavo Bordet, es claramente esta manera de trabajar articuladamente entre los poderes. Se trata de dejar de echarnos culpas cuando las cosas no funcionan y poder construir conjuntamente, y creo que tiene que ver con eso la firma de este convenio y lo que podemos trazar un horizonte común”, manifestó.

Luego señaló: “Creo que es muy saludable que lo podamos hacer en función de un trabajo que es tan concreto, y sirve de insumo para la toma de decisiones tanto por parte de ustedes como nuestras. El dato constituye un eslabón que es fundamental para la toma de decisiones , para el diseño de políticas públicas y en el ámbito legislativo para trabajar las leyes”, remarcó.
Por su parte el presidente del STJ, Martín Carbonell destacó que “el interés es el de articular acciones de manera conjunta e integral, generando proyectos de colaboración que permitan a los organismos producir un involucramiento y coordinación”.
Asimismo, dijo que “es responsabilidad de los Poderes del Estado establecer vínculos y fijar políticas públicas tendientes a erradicar la violencia de género”.
Durante la firma del convenio, Laura Stratta valoró el trabajo que se viene desarrollando entre los poderes del Estado en esa materia. En ese sentido, le entregó a Carbonell el anteproyecto de Ley para un Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género; con el fin de que desde el Poder Judicial se puedan formular aportes que lo enriquezcan.
A través del convenio, rubricado este jueves, se trabajará en generar políticas y prácticas conjuntas para elaborar sugerencias y propuestas que efectivicen el acceso a Justicia; y producir el fortalecimiento de las redes, implicando un involucramiento de los dos organismos estatales en la temática.
También se establece construir saberes que permitan potenciar redes interinstitucionales de contención para personas involucradas en situaciones de violencia, mediante un abordaje integral.

Acciones concretas
La titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos Sigrid Kunath afirmó que desde dicho organismo “se pretende articular acciones y reforzar el vínculo existente con el Poder Judicial” y que “con la firma de este convenio queda establecido formalmente”.
En tanto, la directora de la Oficina de Violencia de Género del STJ Yanina Mariel Yzet aseguró que con la firma del convenio “se formaliza la mutua colaboración que existe entre organismos del Poder Ejecutivo – en este caso la Vicegobernación – y el Poder Judicial, en lo que refiere a la temática de género enmarcada en derechos humanos e interseccionalidad. Puntualmente en esta instancia se procura desarrollar acciones concretas entre el Observatorio de Géneros y DDHH del Senado Provincial y REJUCAV (Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia) en procura de garantizar los derechos de grupos vulnerables como lo son las mujeres y la población LGTBI+ victimizados a través de múltiples violencias. Fuente: Prensa Vicegobernación