En marzo último el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec se disparó al 6,7% y aceleró la inflación interanual al 55,1%. La cifra, la más alta para un sólo mes registrada por un índice oficial nacional desde 2002, volvió a traer al centro de la escena el proceso inflacionario y las estrategias de los ahorristas para intentar protegerse de él.

En ese sentido, el reciente boom de las criptomonedas y prácticamente fundacional objetivo de escudar a sus tenedores de las turbulentas políticas monetarias de los bancos centrales de todo el mundo, hace a Bitcoin y demás activos cripto una opción cada vez más presente en la consideración de los ahorristas. Pero la enorme volatilidad que muestran estos activos virtuales es un punto en contra para su uso como reserva de valor o como estrategia de inversión defensiva.

La enorme volatilidad que muestran estos activos virtuales es un punto en contra para su uso como reserva de valor

Para tomar al menos alguna referencia, expertos respecto de los movimientos en el mercado cripto en el último año.En un intento por ver si las criptomonedas ayudaron o no a blindarse del 55% de inflación que sufrió la Argentina en los últimos doce meses.

Y la respuesta es que, depende de la estrategia de cada inversor.

Para simplificar, la propuesta fue tomar las cuatro criptomonedas con mayor capitalización bursátil, las que tienen mercados más grandes. Afuera quedaron las stablecoins, algunas de las cuales ocupan los primeros lugares entre las más utilizadas, pero como tienden a valer USD 1 a lo largo del tiempo no alcanzan mayor relevancia como refugio de la inversión en este sentido. Al menos, en el sentido de que no son distintas a atesorar USD 1 en papel o en la cuenta bancaria.

Entonces, las cuatro criptomonedas más importantes son: Bitcoin (BTC), su principal competidora Ether (ETH), Binance Coin (BNB) y Solana (SOL).

Manuel Calderón, profesor de Criptomonedas de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella analizó las cotizaciones de esas cuatro criptos en el último año, la comparó con la suerte que experimentó la cotización del dólar contado con liquidación en pesos argentinos y, así, pudo llegar a una conclusión: una estrategia de diversificación, o sea invertir en distintas criptos al mismo tiempo, fue eficiente para cubrir frente a la inflación.

Con atesorar una cripto no te protegés de la inflación. Lo que muestra es lo importante de tener una cartera diversificada (Calderón)

En cambio, una estrategia orientada a apostar por una única criptomoneda puede haber traído alegrías o tristezas a quienes las llevaron a cabo, según el caso. “Con atesorar una cripto no te protegés de la inflación. Lo que muestra es lo importante de tener una cartera diversificada, no en una o dos criptos, sino lo más amplia posible”, dijo Calderón.

“Por eso es muy importante elegir proyecto por proyecto, porque es más que estar en cripto o no, porque cada diseño de cartera es muy distinta más allá de que el mercado esté correlacionado. Pasamos un año en el que, más allá de casos puntuales, no estamos viendo un crecimiento generalizado de cripto y ahí la diversificación es clave”, concluyó Calderón.

Ariel Scaliter, especialista en criptomonedas de Ucema agrega un punto más. Y es que “con la inflación en récords de 40 años, los criptoactivos tienen un condimento extra por encima incluso del dólar estadounidense. Y eso es por su naturaleza de inversión de riesgo a largo plazo, que es muy distinta de una simple cobertura contra la inflación”.Cómo les fue en marzo a las 10 más populares respecto de la inflaciónCómo les fue en marzo a las 10 más populares respecto de la inflación

Lo importante es la expectativa también, quien cree en Bitcoin y Ether tiene la esperanza de que van a subir, mientras que el dólar y el peso no lo van a hacer”, dijo Scaliter.

Bitcoin

Para empezar por la criptomoneda más popular y de mayor capitalización de mercado, es claro que en los últimos 12 meses Bitcoin no protegió contra la inflación en la Argentina. Una estrategia en pesos podría, incluso, haber sido más rendidora. Entre marzo de 2021 y marzo de este año, el poder de compra en pesos argentinos de Bitcoin cayó 35,5%. Un dólar, por ejemplo, hubiera perdido menos: un 16,8% de poder de compra en pesos, tomado al tipo de cambio contado con liquidación.

Entre marzo de 2021 y marzo de este año, el poder de compra en pesos argentinos de Bitcoin cayó 35,5 por ciento

Los plazos son caprichosos. Por supuesto que en períodos más largos, sobre todo prepandemia o desde la creación misma de la cripto, se trató de una inversión casi insuperable. Pero, para atenerse a las premisas del ejercicio, Bitcoin no protegió contra el 55,1% de inflación argentina de los últimos doce meses.

Ether

La segunda criptomoneda más relevante, del protocolo Ethereum, tuvo una suerte muy distinta. Según los cálculos de Calderón, quien se resguardó en esta opción y a pesar de la volatilidad de su precio salió mejor parado que resguardándose en dólares o pesos. El poder de compra de la cripto medido en pesos argentinos, después de descontada la inflación, creció 42,3% entre marzo 2021 y marzo de este año. Otra vez, los plazos son caprichosos y el momento en que se vende es vital. Pero al menos en el período en cuestión, la moneda del protocolo creado por Vitalik Buterin pudo proteger a los argentinos.

Binance Coin

Con un resultado más modesto, la cripto creada por el exchange Binance también fue una buena inversión si el objetivo es resguardar el valor de los ahorros en la inflacionaria Argentina. El poder de compra de la tercera cripto con más capitalización bursátil creció 18% en el año, medido en términos de precios en pesos argentinos.La enorme volatilidad de las cripto obliga a invertir en varias si se quiere reducir el riesgo, coinciden los analistas (Reuters)La enorme volatilidad de las cripto obliga a invertir en varias si se quiere reducir el riesgo, coinciden los analistas (Reuters)

Solana

En el caso de esta cripto de tercera generación que busca destronar a Ether, el resultado ya es tan favorable que no se puede hablar de resguardo de valor sino de un acierto como aquellos con los que sueñan los traders: experimentó un auge el último año que ni Bitcoin ni Ether pudieron equiparar, luego de haber vivido los suyos en plena pandemia. El valor en dólares de SOL saltó más de 533% en un año, una disparada como las que sólo se ven en el mundo cripto (y que, claro, tienen como contraparte posibles derrumbes igual de severos).

Lo importante es la expectativa, quien cree en Bitcoin y Ether tiene la esperanza de que van a subir, mientras que el dólar y el peso no lo van a hacer (Scaliter)

Riesgo de lado, punta a punta SOL fue la cripto más eficiente para ya no sólo cubrirse de la inflación sino además obtener un rendimiento sideral. El poder de compra de la cripto en pesos argentinos mejoró 426,9% en doce meses.

Último mes

A propósito del fatídico dato de inflación de marzo, una consultora local hizo sus propios números, aunque concentrados en el peor mes del año en materia de precios. Y encontró que 6 de las 10 primeras criptomonedas le ganaron a la inflación en pesos durante el mes pasado.

“Una porción importante de Argentinos ante la baja de los dólares financieros que se produjeron en los últimos 2 meses y la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino por evolución de la inflación han apostado a las DEFI (finanzas descentralizadas) que ofrecen rendimientos en criptomonedas de hasta 5 %. Aquellos que estaban preservando como intento de reserva de valor sus criptomonedas encuentran mediante este mecanismo un medio para obtener un rendimiento sobre sus criptoactivos”, dijo Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

En ese caso, en primer lugar se ubicó Solana con 24,3%, seguida por Cardano 18,5%Terra 15%Polkadot 12,8%Avalanche 11,7% y la reconocida Ethereum 10,4 por ciento.

En sentido opuesto, se ubicaron por debajo de la tasa de 6,7% de inflación local Binance Coin con 5%, XRP 3,8%, Bitcoin 2,7% y USD Coin con baja nominal de 0,04 por ciento.. Fuente: Infobae