Victoria Al Día

Diario Digital

Nacionales Noticias Sociedad

Los casos de dengue siguen en descenso: bajó la barrera de los 1000 semanales

Según indicaron desde el Ministerio de Salud, en los últimos siete días se cargaron 919 nuevos casos en el sistema de registro de datos, de los cuales 273 tuvieron inicio de síntomas en la última semana.

l Ministerio de Salud de Entre Ríos actualizó los datos epidemiológicos en relación al dengue. En los últimos siete días se cargaron 919 nuevos casos en el sistema de registro de datos, de los cuales 273 tuvieron inicio de síntomas en la última semana.

Por séptima semana consecutiva, la provincia de Entre Ríos presenta descensos en la cantidad de contagios luego del pico registrado a mediados de marzo.

En los últimos siete días, los departamentos que reportaron mayor cantidad de casos fueron Federación (184), Concordia y Paraná (152 casos cada uno), Gualeguaychú (125), Uruguay (120) y Villaguay (106).

La información actualizada con los datos correspondientes a la semana epidemiológica 19 (que va del 5 al 11 de mayo) puede consultarse en el monitor de casos de dengue.

Allí se puede observar que, de los 919 casos registrados durante la semana epidemiológica 19 en el sistema de carga de datos, 273 tuvieron inicio de síntomas en la última semana.

Asimismo, cabe señalar que en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2023 y el 12 de mayo de 2024 la provincia registra un total acumulado de 19.727 casos notificados.

Finalmente, desde la Dirección General de Epidemiología se informó que en el mismo lapso se realizaron 996 internaciones (de las cuales 77 se produjeron en la última semana). Además, 84 de estas internaciones requirieron ingreso en Unidades de Terapia Intensiva (cuatro de ellas en la última semana).

Prevención

Aunque los contagios mantienen la tendencia a la baja, es importante tener presente que la enfermedad no se transmite de persona a persona sino que lo hace por medio del mosquito Aedes aegypti.

Es por eso que, aún en épocas de bajas temperaturas, se hace hincapié en la importancia de sostener las acciones preventivas, como la limpieza de las superficies y recipientes que retienen agua, donde el mosquito transmisor se reproduce.

Debemos incorporar estos hábitos y mantenerlos a lo largo de todo el año, lo que también será beneficioso a largo plazo. Eso es así dado que los huevos que las hembras de Aedes aegypti colocan en esta época del año pueden sobrevivir a las bajas temperaturas y se mantienen viables hasta la llegada de la primavera. Por eso, a través de la limpieza de recipientes y la eliminación de cualquier elemento que pueda retener agua, también contribuiremos a limitar la presencia del mosquito transmisor en la próxima temporada.

Síntomas

Es importante tener presente las manifestaciones de la enfermedad para saber ante qué signos acudir a los servicios de salud.

Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, náuseas y vómitos, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

Pero no son los únicos. La enfermedad también puede tener formas graves y causar la muerte. Por eso, se debe acudir a un establecimiento de salud de inmediato en caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareos o desmayo; vómitos persistentes; intolerancia a líquidos y alimentos; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad y/o sangrados. Fuente: El Once