//Maiocco, Stratta y Cresto recorrieron el colector Perón

Maiocco, Stratta y Cresto recorrieron el colector Perón

Victoria

“Primero quisiera agradecer el trabajo que se viene realizando desde fines de enero, con Laura, Enrique y todo el equipo del ENHOSA. Hoy nos convocamos para verificar el colector en sí, con la esperanza de que el conducto este sano y de esa manera sea más rápida la tarea para solucionar”, sostuvo el intendente de Victoria Domingo Maiocco.

Además agregó que, “escuchar el anuncio del Plan Director que con el apoyo de Laura avanzamos con la primera etapa y que estimativamente podría licitarse este año beneficiando al Quinto Cuartel con un proyecto de gran envergadura que llevara su tiempo pero que Victoria en unos años tenga ese Plan Director y deje de tirar los efluentes al río, va a significar que el logro de apuntar a una ciudad sustentable será una realidad”.

En tanto que la vicegobernadora María Laura Stratta indicó que “era muy importante ratificar el compromiso que hicimos en enero, la pandemia no nos dejó venir antes y acordamos con el Gobernador que estas acciones fueran prioridad; además de las obras que se vienen ejecutando y las que se han licitado, pero tiene que ver con cumplir la palabra. Esto tiene que ver con saneamiento y mejorar la calidad de vida, articulando las políticas entre los gobiernos nacionales, provinciales y locales”.

Por su parte, el director del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento, Enrique Cresto, apunto a las tareas técnicas que se realizaron en la jornada, señalando que “estamos encarando el inicio de estos trabajos realizando una inspección para determinar todo lo que hay que hacer a sabiendas de que se aprobó un programa para la ciudad de Victoria, es decir que apenas este el diagnostico se va a comenzar con la obra”, para agregar en referencia al Plan Director que “el Gobernador tomo la decisión que a través de un convenio con el ENHOSA, comience a ejecutarse la primera etapa y estaremos haciendo lo posible para que se pueda licitar este año, las demás etapas las tenemos aprobadas con financiamiento internacional así que continuaremos buscando que Victoria sea lo que se viene para hoy, una ciudad sustentable”.

El Colector Perón

Se trata del servidor de calle Perón que trabaja por gravedad, siendo uno de los más importantes de la ciudad, pero que en la actualidad cuenta con algunas dificultades producto de su antigüedad, de aproximadamente un siglo.

Con el paso de casi 100 años desde su construcción, es franco el deterioro que a la fecha se cuenta y hace necesaria una intervención para un reacomodamiento funcional de acuerdo a las tecnologías actuales.

Obviamente en la Victoria de aquella época el sistema funcionaba, pero después de todo lo que creció la ciudad, en el Siglo XXI el sistema ha quedado obsoleto.
El colector inicia en la zona de la plaza Mariano Moreno, donde encuentra a unos 6 metros de profundidad, pero al continuar el trayecto, por Suipacha, Mitre, 3 de Febrero, Camoirano, llega a Perón (continuando por esta arteria) y en la intersección con Montenegro se calcula que se encuentra a más de 20 metros de profundidad.

Observación

Este lunes, los técnicos de la firma Forever Pipe hicieron descender en la boca de registro de Perón y Profesor Sánchez un robot equipado con una cámara para registrar el estado de la tubería. Para ello fue necesario hacer un by pass en Perón y Montenegro para permitir la toma de imágenes sin la presencia de efluentes cloacales.
Este estudio permitirá determinar el estado en que se encuentra la obra y los trabajos necesarios para su reparación.

Para terminar las autoridades que acompañaron a los mencionados fueron los legisladores: Gracia Jaroslavsky y Gastón Bagnat; ingeniero del Ente Nacional de Obras Hídricas Saneamiento (ENOHSA) José Luján; Director de Planeamiento Hugo Jara; el responsable de Obras sanitarias municipal Sebastián Uhrig; el jefe del distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional Daniel Koch; la Diputada Nacional Mayda Cresto y concejales.