//Maiocco y Stratta recorrieron el Colector Perón en Victoria

Maiocco y Stratta recorrieron el Colector Perón en Victoria

«Entre todos articulando esfuerzos podremos llegar a una solución para nuestra ciudad en lo que refiere al colector Perón», sostuvo el intendente de Victoria Domingo Maiocco.

Además agregó que, «no es una situación para alarmar, pero nos tiene que tener ocupados trabajando en equipo».

En tanto que nuestra vicegobernadora, María Laura Stratta reafirmó el compromiso diciendo,
«hoy estamos aquí con vocación para comprometernos entre todos, hoy estamos acá funcionarios provinciales y nacionales, legisladores y concejales llevándonos la tarea para traer una respuesta».

Este miércoles cerca del mediodía se hicieron presentes en el palacio municipal la vicegobernadora, María Laura Stratta, junto a personal técnico del Ente Nacional de Obras Hídricas Saneamiento llegados desde Nación e ingenieros provinciales con el objetivo de realizar un análisis del estado actual del colector cloacal de calle Perón.

La palabra de los técnicos

Con la llegada de las autoridades provinciales y nacionales se puso acento en una primera observación in situ de la realidad que atraviesa a las bocas de registro del colector Perón.

En esta línea el Ingeniero enviado desde el Ente Nacional de Obras Hídricas Saneamiento (ENOHSA) José Luján relató, «nos llevamos un panorama actual de la situación, si bien y repitiendo las palabras del intendente, no es alarmante pero preocupa».

Además en esa línea explicó que a priori se estará contratando a una empresa para que se dedique a la realización de un diagnóstico más minucioso de la realidad.

Por otro lado, Luján no descartó la posibilidad de incluir dentro del proyecto el Plan Director que vienen desarrollando desde el Gobierno Municipal que incluiría un saneamiento de la ciudad con la posibilidad de una planta depuradora de desechos cloacales.

Para terminar el Arquitecto Marcelo Richard responsable de la Secretaria Ministerial de Planeamiento, Infraestructura y Servicios provincial explicó que para nuestra ciudad habría dos posibles caminos, uno de ellos es el de buscar la solución a la situación del colector cloacal de calle Perón y la otra es sumar a las obras del gobierno provincial el plan director para seguir una estrategia de trabajo.

El Colector Perón

Esta obra se trata del servidor de calle Perón que trabaja por gravedad, siendo uno de los más importantes, pero que en la actualidad es una estructura antigua de la que lamentablemente no se tiene demasiada información. Se comenta que podría haberse construido entre 1924 y 1935.

Con el paso de sus casi 100 años desde su construcción, es franco el deterioro que a la fecha se cuenta y hace necesaria una intervención para un reacomodamiento funcional de acuerdo a las tecnologías actuales.

Obviamente en la Victoria de aquella época el sistema funcionaba, pero después de todo lo que creció la ciudad, en el Siglo XXI el sistema ha quedado obsoleto.

El mismo inicia en la zona de la Plaza Moreno y allí se encuentra a 6 o 7 metros, pero al continuar el trayecto, por Suipacha, Mitre, 3 de Febrero Camoirano, llega a Perón (continuando por esta arteria) y en la intersección con Montenegro se calcula que se encuentra a más de 20 metros de profundidad.