//Monitorearán precios de materiales para construcción ante «aumentos desmedidos»

Monitorearán precios de materiales para construcción ante «aumentos desmedidos»

Acuerdo con gremios y empresas

El gobierno acordó con el sector de la construcción monitorear precios. Empresarios expresaron la «preocupación por la suba de los valores internacionales de los insumos y la menor oferta mundial de algunos productos por la pandemia».

El Gobierno alertó a empresarios de la construcción que detectó «aumentos desmedidos» en el costo de los insumos y acordó con las cámaras un monitoreo de los precios en la primera reunión con representantes del rubro.

Luego de reunirse con representantes de la cadena alimenticia, llegó el turno de la construcción y el próximo paso será el segmento de la electrónica con el fin de «alinear expectativas de inflación en torno al 29% anual, tal como está plasmado en el Presupuesto 2021, y que los salarios puedan ganar en términos reales».

Este jueves, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó ante los empresarios que busca «discutir con seriedad dónde están las dificultades» porque en algunos insumos se encontraron «subas desmedidas» y «realmente injustificadas».

«Queremos discutir esas subas sin buscar culpables, sino encontrar soluciones entre todos», remarcó el funcionario.

Así, durante el encuentro con las cámaras empresarias y sindicatos del sector, el Gobierno acordó «avanzar en un mecanismo de coordinación y monitoreo de los precios de los materiales», según informó el Ministerio en un comunicado.

Aseguró que «los empresarios se mostraron predispuestos a trabajar para aumentar la producción, la productividad y el empleo».

Aclaró que expresaron la «preocupación por la suba de los valores internacionales de los insumos y la menor oferta mundial de algunos productos por la pandemia».

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, destacó: «Esta reunión es para trabajar sobre las alarmas que se prenden» y remarcó que se reactivaron 55.000 viviendas que estaban paralizadas desde 2015 a las que se suman otras 120.000 que se van a empezar a ejecutar.

«Esto nos muestra que tendremos una demanda importante de materiales y empleo, y el objetivo de estos encuentros también es poder coordinar que esto se concrete», enfatizó el funcionario.

Además de Kulfas y Ferraresi participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco Del Pont.

También estuvieron la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y los secretarios de Política Económica, Fernando Morra; de Empleo, Marcelo Bellotti; y de Obras Públicas, Martin Gill.

Por parte del sector privado participaron representantes de Aluar, Loma Negra, Alba, Acindar, Aceralma, Orlandi, Rogiro Aceros, Curia, Saint Gobain, Weber, Comercial CMP, Sinteplast, Sherwin Williams, Cemento Portland, Distribuidora Rach, Cemento Avellaneda, Easy, Sodimac, IMSA Cables, Anacon, Holcim, Grupo Serin, Sidergroup, Ternium Argentina, Venier, Grupo Disal y Herpaco.

También estuvieron directivos de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara de Ladrillo Hueco y Cerámica, y la Cámara de Corralones Unidos y Afines.

Desde el sector gremial estuvieron presentes representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), entre otros. Fuente: El Once