//Octubre tendrá un fin de semana extra largo que en Paraná será de cinco días

Octubre tendrá un fin de semana extra largo que en Paraná será de cinco días

Feriados

Al feriado trasladable por el 12 de octubre se le suma uno con fines turísticos el viernes anterior. En la capital entrerriana el jueves 7 es Día de la Patrona, por lo cual para algunos serán cinco las jornadas no laborables continuadas.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las actividades están habilitadas, la expectativa para el sector turístico, cultural y gastronómico crece con las perspectivas de un fin de semana extra largo en octubre. En el caso de Entre Ríos, el próximo miércoles, 29 de septiembre será feriado por el Día del Patrono, San Miguel Arcángel, pero su alcance es limitado, por cuanto es opcional para el sector privado, se indicó.

Sin embargo, el próximo fin de semana largo será el mes venidero. Antes conocido como “Día de la Raza”, el 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Ese día cae este año un martes, por lo que el Gobierno nacional decidió trasladarlo al lunes, sumar el feriado con fines turísticos del viernes y dar lugar así a un fin de semana extra largo XL: viernes 8, sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de octubre. Al respecto, desde el gobierno aclararon que el viernes 8 es considerado feriado nacional, por lo cual deberá abonarse como tal a aquellos empleados que desarrollen sus tareas.

Mientras tanto, para los paranaenses se sumará un feriado local, que también es opcional para el sector privado y en el cual el comercio suele optar por trabajar medio día. Se trata del 7 de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la ciudad de Paraná. Este año, la imagen histórica de la Virgen saldrá nuevamente a las calles de la capital entrerriana y recorrerá los frentes de las comunidades parroquiales, llevando la presencia de Jesús e invitando a renovar la fe.

Los feriados que restan de 2021

Feriados inamovibles
8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
25 de diciembre (Navidad).

Feriados trasladables
12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) que se pasa al 11 de octubre
20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional), no se pasa por caer en sábado.

Feriados con fines turísticos
8 de octubre
22 de noviembre

¿Por qué le cambiaron el nombre al “Día de la Raza”?
Hasta 2010, la fecha fue conocida como el “Día de la Raza” y recordaba básicamente la llegada de Cristóbal Colón a América. Muchos argentinos crecieron con ese nombre incorporado al 12 de octubre, pero la revisión histórica y social llevó a darle otro nombre.

En nuestro país, el feriado del 12 de octubre cambió su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dotándolo de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Desde 2010, el Día de la Raza, que recuerda la llegada de Colón a América en 1492, pasó a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Fuente: El Once