//Papelón: intendente de Cambiemos inauguró Centro de Monitoreo y ante el primer delito las cámaras “no estaban grabando”

Papelón: intendente de Cambiemos inauguró Centro de Monitoreo y ante el primer delito las cámaras “no estaban grabando”

El intendente de Victoria, Domingo Maiocco (Cambiemos), inauguró con bombos y platillos el “Centro de Monitoreo más avanzado de la provincia”; En medio de una ola de secuestros virtuales que se cobró dos víctimas, los delincuentes pasaron por al menos 5 cámaras, pero no estaban grabando desde el día anterior; Se supo que la Justicia pedirá informes

La ciudad de Victoria registró esta semana un hecho sin antecedentes: hubo más de una docena de intentos de secuestros virtuales el miércoles a la madrugada, que se cobraron dos víctimas que viven en pleno centro de la localidad.

Lo que no tiene precedentes tampoco es el papelón protagonizado por el intendente Domingo Maiocco (Cambiemos), que acaba de inaugurar el Centro de Monitoreo que «no grabó» a los delincuentes que pasaron delante de 5 cámaras que se pusieron en funcionamiento en un acto político rimbombante.

Lo sucedido abona las críticas de quienes sostienen que «parece que se le está tomando el pelo la gente y a la propia justicia», que no podrá contar con el material, pese a que el municipio debía guardar los registros por 30 días.

Las víctimas. Una mujer de 43 años que, tras recibir el llamado del supuesto secuestrador de un familiar a las 2 de la mañana, y siguiendo instrucciones de los delincuentes, entregó casi medio millón de pesos (15.000 dólares) en una bolsa que arrojó en la puerta de su casa. Y un hombre de 65 años que, pasadas las 3 de la madrugada, entregó del mismo modo 49.000 pesos y 1.000 dólares, arrojándolos envueltos en una bolsa en la esquina de su domicilio.

Papelón e ineptitud. Ante el primer hecho grave de inseguridad que sufrieron los vecinos de Victoria, el flamante Centro de Monitoreo inaugurado recientemente por el municipio, en un acto del que participaron autoridaes locales, dipuados nacionales y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación. “con 35 cámaras de última generación” y “10 empleados altamente capacitados por la Nación”, no funcionó.

Las cámaras de seguridad instaladas a escasos metros de la vivienda de una de las víctimas, no grabaron a los delincuentes que pasaron delante de ellas, ni cuando reitaraban la bolsa con dinero, ni cuando huían de la ciudad.

Pese a que fueron inauguradas con un discurso rimbombante que prometía “prevenir la narcocriminalidad por la cercanía de Victoria con Rosario” y contar con “el centro más avanzado de la provincia que está al nivel de los mejores del país”, el Centro no dio respuestas a los vecinos ante el primer hecho de inseguridad registrado tras su puesta en funcionamiento.

Según indicó a NOTICIAUNO el Jefe de la Policía Departamental de Victoria, comisario José Francisco Berón, al momento de los secuestros “había 3 operadoras en el Centro Integral de Monitoreo, pero no estaban grabando”. Hay “cámaras a 30 metros de donde los secuestradores virtuales levantaron el dinero sustraído a las víctimas, pero no funcionaron”, agregó.

“Se les había caído el sistema el día anterior a las 14 horas cuando pusieron en funciones las últimas dos cámaras”. Nadie advirtió que las cámaras no estaban grabando.

“Aparentemente, al activar las dos últimas cámaras, todas (35 cámaras) dejaron de grabar”, por lo que “no se pudo recuperar nada de información”, explicó Berón.

Ante el primer hecho delictivo donde era esencial el funcionamiento de las cámaras de seguridad del Municipio instaladas en la zona céntrica y en la entrada y salida de la ciudad -por donde pasaron los delincuentes- las cámaras no funcionaron.

Según relataron fuentes locales a NOTICIAUNO, “los secuestradores pasaron delante de por lo menos 5 cámaras, tres ubicadas en la zona céntrica, y dos a la salida de la ciudad”, pero la alta capacitación provista a los operadores, impidió registrar los hechos.

Los 10 empleados del Centro de Monitoreo, que según el intendente Maiocco fueron “capacitados por el Ministerio de Seguridad de la Nación”, no se percataron de que los monitores estaban indicando que las cámaras no estaban grabando desde hacía por lo menos 36 horas.

La solidaridad de un comerciante de Victoria, que posee cámaras instaladas en su comercio, facilitó a la Policía la información necesaria para proseguir la investigación.

“En el material aportado por el vecino se ve cuando el vehículo de los secuestradores levanta el dinero que había arrojado la víctima”, detalló el jefe policial a Noticiauno.

La Fiscalía requerirá informes al Municipio y las flamantes cámaras de video vigilancia quedaron en el ojo de la tormenta, ya que la Justicia no podrá contar con ellas en estos casos que debe investigar.

Por ahora, no son pocos los que consideran que «la Municipalidad toma a la ligera la inseguridad de los victorienses».
Fuente:  (Noticia Uno)

Escucha la Radio F5 #Victoria en vivo !! y seguinos en Facebook para enterarte de las mejores noticias minuto a minuto