En el nivel primario

“Tenemos que enseñar más, ya que hoy el 86% de los alumnos solo tiene cuatro horas de clase diarias. Empezamos a trabajar en una propuesta que significa más días y más horas de clases en la primaria”, afirmó el ministro de Educación.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, ratificó en Salta que se trabaja para que haya un piso de 25 horas semanales en las escuelas primarias de todo el país.

«Tenemos que enseñar más, ya que hoy el 86% de los alumnos solo tiene cuatro horas de clase diarias. Empezamos a trabajar en una propuesta que significa más días y más horas de clases en la primaria, es una propuesta de política educativa”, dijo Perczyk durante una visita que realizó hoy a la provincia de Salta.

Resaltó que “la extensión a 25 horas semanales de la jornada escolar implica un ciclo lectivo con 38 días más de clase y eleva el piso para achicar la brecha entre los que tienen jornada simple y extendida”.

“Las chicas y chicos tienen que aprender más lengua y matemática que son las dos áreas que permiten la construcción de conocimientos más complejos», explicó.

Destacó que “con esta política ninguna alumna ni alumno va a tener menos de 25 horas de clase semanales” y detalló que la medida “se va a financiar con recursos nacionales no coparticipables a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

Perczyk entregó en Salta netbooks del programa Conectar Igualdad y firmó convenios para la implementación de la Secundaria Profesional y la construcción de cuatro nuevas Escuelas Técnicas en esa provincia, informó un comunicado de la cartera educativa nacional.

“La implementación de la Escuela Secundaria Profesional es un esfuerzo de política educativa y económica financiera para fortalecer la educación técnico profesional”, remarcó el ministro, al firmar el convenio con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología provincial, Matías Cánepa.

Agregó que “es un valor que las y los trabajadores, que en otro momento no tuvieron la posibilidad de capacitarse, hoy tengan en la educación técnica profesional, en la escuela y en los centros de formación, la oportunidad de certificar saberes y calificarse profesionalmente”.

En Cachi, y junto con el vicegobernador, Antonio Marocco, el funcionario nacional estuvo en la Escuela de Educación Secundaria Nº 5087 recorriendo las instalaciones, donde se distribuyeron 92 netbooks de Conectar Igualdad para alumnas y alumnos.

Además, participó de la inauguración del Jardín de Infantes Nº 4063 junto con el vicegobernador y su par provincial y se reunió con chicas y chicos del programa Coros y Orquestas.

En dicho acto, Perczik aseguró que el Nivel Inicial es una de las etapas más importantes del sistema educativo, al dejar inaugurado con Cánepa un moderno establecimiento que dará cobertura a más de 180 niños de jardín de infantes de la escuela Victorino de la Plaza, de la localidad de Cachi, de los Valles Calchaquíes salteños.

«Esta es una de las etapas del sistema educativo más importantes, porque está demostrado que cuando los chicos entran antes al jardín, ingresan al sistema educativo más preparados y en igualdad de condiciones», aseguró Perczyk, quien destacó que ahora sean más los chicos que tienen acceso a nuevos derechos, entre ellos, a la educación inicial.

“La igualdad es esto, es el conocimiento, es la oportunidad. Esa es la mirada que tiene el gobernador Gustavo Sáenz cuando habla de hacer una provincia más federal. Esa misma mirada tiene el Gobierno nacional, que aporta recursos para hacer este tipo de obras que permiten a nuestros niños tener más y mejores oportunidades para afrontar los desafíos del futuro”, señaló a su vez el vicegobernador salteño. Fuente: El Once