Pescado para arriba

“El pescado viene aumentando, en Semana Santa aumento aún más. La merluza pasa de 980 pesos el kilo a 1100 o 1200 pesos el kilo”, agregó.

Marco Pedernera es dueño de varias pescaderías en Córdoba, Villa María y Río Cuarto. Desde que tiene memoria se dedica junto a su familia a este rubro. “Todavía no se está moviendo tanto. Lo que sucede es que desde hace un tiempo la gente está consumiendo pescado de manera más habitual y así no se nota tanto la diferencia en las ventas en Semana Santa. 20 años atrás, en una Semana Santa vendías lo que se vendía en un mes entero y hoy no es tan así. Crecen las ventas, pero no tanto”, sostuvo.

Las pescaderías esperan una gran demanda en Semana Santa. Foto: (Pedro Castillo / La Voz)
Las pescaderías esperan una gran demanda en Semana Santa. Foto: (Pedro Castillo / La Voz)

Pedernera, dueño de Mar Jav y El Dorado en la recta Martinolli admitió que los aumentos rondan el 15 por ciento desde febrero. “Subió el pescado como aumentaron muchas cosas. Quizás por los valores de este tipo de productos un 10 por ciento o un 15 por ciento de aumento es mucha plata”, agregó.

El salmón rosado es un producto premium. El kilo de este pescado pasó de los 3.800 pesos a 4.500 pesos en las últimas semanas. “Este es un pescado que tiene su público por decirlo de alguna manera. El cliente que suele llevar salmón lo compra igual aunque tenga que pagar 300 pesos más”, apuntó un conocedor de este rubro.

Quienes se dedican a la venta de pescado sostienen que se trata de un producto que es muy tenido en cuenta por motivos de salud alimentaria. “Nosotros pregonamos que es importante que se incorpore a la dieta. Un filet de merluza aporta 70 calorías y un buen nivel proteico. Es bueno consumirlo al menos una vez por semana. Además, se trata de un animal que no se alimenta a base de balanceado ni le proporcionan vacunas. Los barcos que pescan merluza navegan dos días para conseguirla en aguas muy profundas”, cerró Pedernera, quien destacó que, a excepción del salmón que se cría, el pescado en general es todo natural.

¿CUÁNTO COSTABA HACE 10 AÑOS?

Diez años atrás, para las Pascuas de 2012, el kilo de merluza costaba en Córdoba 30 pesos, unas 35 veces menos que lo que sale actualmente. Fuente: lavoz.com.ar