ANMAT

A través de la Disposición 2105/2022, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, distribución y comercialización de un cúmulo de artículos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional de siete suplementos dietarios por considerarlos “peligrosos para la salud”. Los productos son comercializados por la página web Noopept Argentina.

Dicha medida fue confirmada a través de la Disposición 2105/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial. El Departamento de Control de Mercado tomó conocimiento del caso tras recibir una denuncia de un particular respecto de los elementos que estaban siendo puestos a la venta en el sitio antes mencionado.

Según indica la web, se trata de artículos naturales con acciones terapéuticas conocidos como nootrópicos. En detalle, Noopept comercia con productos para “la focalización, concentración y memoria”, de “fácil ingesta”, representados a través de cápsulas, polvos y gotas. También ofrece un “suplemento cognitivo inteligente”.

Los beneficios de este último son: “Focalización, concentración y memoria”; “Reparación de las células dañadas y los neuroreceptores”; “ayuda el mejoramiento en pacientes con Alzheimer”; “Reparación después de una lesión cerebral, isquemia y daño prenatal”, entre otros.

En primer lugar, La Dirección de Fiscalización y Control logró determinar que aquellos elementos ofrecidos al público, teniendo en cuenta su composición, presentación (de modalidad sublingual) e indicación/rotulación, no pueden ser catalogados bajo ningún concepto como suplementos dietarios.

Remarcaron, además, que “no existen antecedentes de registro de los productos, ni de la firma y que no se ha podido constatar que han ingresado a través del servicios de comercio exterior”. Como si fuera poco, la tienda en línea declara abiertamente los componentes con los que elabora sus sustancias.

Entre ellas se encuentran los siguientes: “4-Amino-3 (4-fluorophenyl) butyric acid HCL”, “Noopept”, “Bacopa Monnieri whole herb extract”. Ninguno de ellos, explicó el organismo especializado en medicamentos, alimentos y tecnología médica, están autorizados en la República Argentina.

En consecuencia, y con la finalidad de proteger a eventuales adquirientes y usuarios de los medicamentos involucrados, el Departamento de Control de Mercado insistió, por un lado, en que “corresponde considerar a estos productos como peligrosos para la salud y desaconsejar su adquisición”.

Por el otro, y como fue anticipado, Anmat prohibió el uso, distribución y comercialización de Noopept – GVS -111 polvo; F-Phenibut; PURENOOTROPICS Noopept cápsulas; PURENOOTROPICS Noopept polvo; NOOPEPT sublingual, PURE NOOTROPICS; B-12 sublingual PURENOOTROPICS; y PURENOOTROPICS BACOGNIZE. Fuente: La Nación